Actualidad

[editar plantilla]

El Comisario Europeo, Vladimír Spidla, apoya el Programa de intervención con roma/gitanos del Este de la FSG [editar]

II Seminario Estatal roma/gitanos del Este

21 de Enero de 2010

COMPARTIR
El Comisario Europeo, Vladimír Spidla, apoya el Programa de intervención con roma/gitanos del Este de la FSGMás de 160 personas se dieron cita en el II Seminario roma/gitanos del Este organizado por la Fundación Secretariado Gitano en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España el 20 de enero, que contó con la presencia del Comisario europeo Vladimir Spidla.

Más de 160 personas se dieron cita en el II Seminario roma/gitanos del Este que ha organizado la Fundación Secretariado Gitano en la sede de la Representación de la Comisión Europea en España, el 20 de enero. El Seminario se ha realizado en el marco del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, y en colaboración con la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 “En 2010, Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, las personas roma/gitanos del Este son el grupo social más excluido de Europa y, por ello, requieren una mayor atención por parte de las entidades públicas” según, Isidro Rodríguez, Director General de la Fundación Secretariado Gitano, durante el acto de inauguración del evento.

Por su parte Estrella Rodríguez, Directora General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, declaró que “para realizar un trabajo integral que impacte en la población, es necesario la colaboración de las administraciones públicas con entidades de la sociedad civil” y reconoció que “sois las que aportáis el trabajo en el terreno y las que motiváis a que estos temas se incluyan y permanezca en la agenda política”.

El objetivo que persigue la FSG con esta iniciativa es ofrecer un espacio, donde todos los agentes sociales implicados en el trabajo con las personas gitanas inmigrantes del Este de Europa, reflexionen sobre su situación, sobre las iniciativas políticas emprendidas y sobre los programas que se desarrollan en el ámbito europeo. En este sentido cabe destacar la presencia de Cristina Florea, Agregada de Asuntos Laborales y Sociales de la Embajada de Rumania e Ilie Dinca, Presidente de la Agencia Nacional para los Roma (NAR) de Rumania fueron invitados quienes agradecieron la invitación y la colaboración entre la Fundación tanto en España como desde el trabajo que desarrolla en Rumania.

Durante el Seminario Eva Sobotka, representante de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA) presentó el estudio realizado que ha realizado la organización sobre la situación en materia de derechos fundamentales de los roma/gitanos del Este, en Francia, Italia, España, Reino Unido y Finlandia, destinos preferentes de la población romaní. En esta investigación también ha participado la FSG, haciendo el estudio y el análisis del caso español con Fernando Villarreal como investigador principal.

5.095 personas atendidas en la FSG desde 2006

Como ejemplo de acciones y programas inclusivos, que desde la FSG se dirigen a los roma/gitanos del Este, se han presentado, también, los resultados y las adaptaciones metodológicas llevadas a cabo desde el Programa Acceder. Este programa, con una trayectoria de más de nueve años, asentado en 48 ciudades de España y más de 50.000 personas atendidas, ha sido reconocido como buena práctica por la Comisión Europea y por Naciones Unidas y “el mejor”, según Vladimir Spidla, Comisario Europeo de Empleo e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, quien a su paso por España para asistir a la Conferencia Inaugural del Año Europeo, también quiso participar en el Seminario dado el interés que siempre ha mostrado hacia el pueblo gitano.

José Sánchez, Coordinador del Área de Empleo e Irene Bernal Coordinadora Territorial, ambos de la FSG, presentaron los datos relativos al desarrollo del Programa con población roma/gitanos del Este que la fundación desarrolla desde 2006. En la actualidad esta implantado, en 12 ciudades de 7 Comunidades Autónomas. Hasta fecha se han atendido a 5.095 personas beneficiarias del Programa, de las que el 93% son rumanas, el 6% son búlgaras y el 1% son bosnias. Del total de personas beneficiarias, 905 se encuentran en itinerarios Acceder y 238 han participado en acciones formativas. Desde que empezó el Programa se han realizado 328 contratos de trabajo.

Durante la tarde las mesas presentaron las posturas de instituciones internacionales como la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa sobre la situación de los rrom.  Las diferentes aportaciones realizadas por sus representantes, permitieron al auditorio, conocer los pilares fundamentales de sus discursos.

La segunda mesa se centró en la labor que realizan otras Organizaciones no Gubernamentales con las personas gitanas procedentes del Este del Europa. Además, el Seminario contó con la presencia de Ilie Dinca, Presidente de la Agencia Nacional Rumana  (NAR)para los Roma, quien habló sobre lo que está haciendo como socio de la FSG en la transferencia del Acceder a Rumania.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS