Actualidad

[editar plantilla]

Novedades en el Centro de Documentación [editar]

21 de Enero de 2010

COMPARTIR

El Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano. Pasamos a detallar las últimas novedades de la colección.

  • Super 8 stories [Vídeo] / un film d´Emir Kusturica. -- [s.l.]: Pandora Film: Fandanco, 2001. Documental sobre una banda de música, tiene como eje a la No Smoking Orchestra, formación que integra el conocido cineasta yugoslavo Emir Kusturica, también director de este film. La banda se formó hace 20 años en Sarajevo y practica desde entonces un particular folklore balcánico interpretado con la energía y la actitud de un grupo de rock, particular propuesta que cuenta con una gran audiencia, especialmente en Europa.
  • Ojos negros [Vídeo]: una historia que nunca muere / un documental de Massimiliano Vana. -- Barcelona: Massimiliano Vana, 2005. A veces la música vive en las personas y casi las posee. Michel es un violinista gitano que vive en Barcelona con un grupo de músicos gitanos; todos provienen de la misma ciudad en Bulgaria, Sliven y precisamente desde un barrio pobre donde la mayoría de las personas tiene que ver con la música. El barrio se llama “Esperanza”. Sus manos, capaces de dejar  boquiabierto a cualquiera, cuentan las monedas recibidas al final del día. Cuando caducan sus permisos de residencia, cada tres meses, tienen que regresar a Bulgaria en autobús y luego vuelven otra vez. El viaje de los gitanos a través de Europa se transforma  en una empresa épica y una metáfora de su condición. Las  afinidades y los contrastes entre las dos realidades salen a través  de la música: estructura y alma del documental, el milagro gracias el cual la “normalidad” que contamos se vuelve un hecho extraordinario...Huérfanos de patria, héroes mediocres de la epopeya gitana en el mundo; siempre con sus instrumentos, sin paz…como criaturas ligadas a la música desde un pacto ancestral.
  • Yanindara [Vídeo] / Roxbury presenta un cortometraje de Lluís Quílez. -- Barcelona: Roxbury Pictures, 2009. Un poblado gitano. Inmigrantes rumanos que han acampado sus caravanas y tiendas en las afueras de una ciudad. Un coche llega. De su interior baja un extraño. Va en busca de un milagro.
  • Carmen [Vídeo] / un film de Vicente Aranda. -- Madrid: Suevia Films, 2003. Durante un viaje por España, el azar convierte al escritor francés Prosper Merimée en testigo de una historia apasionante. La naturaleza libre y enigmática de una mujer llamada Carmen, gitana empleada en la Fábrica de Tabacos de Sevilla; su belleza meridional, su carácter arrebatado y pasional, hacen que el sargento José se convierta en víctima y protagonista de acontecimientos extraordinarios, de amores turbulentos y pasiones incontrolables, en una cadena de fatalismo, celos y sangre.
  • Etnografia e produçao do conhecimento: reflexoes crtíticas a partir de uma investigaçao com coganos protugueses / autor, María José Casa-Nova. -- 1ª ed.. -- Lisboa: Alto Comissariado para a Imigraçao e Diálogo Intercultural, 2009. En portugués
    Estudio sociocultural de la población gitana de Portugal.
  • La ilustración contra los gitanos: antecedentes, historia y consecuencias de la Prisión General / Antonio Zoido Naranjo. -- Sevilla: Signatura, DL. 2009.
    En España, la minoría gitana, instalada en ese incómodo eslabón de cola desde el siglo XV, sufrió todos los sinsabores que produce una sociedad basada en los principios religiosos intransigentes, la nobleza de sangre y el dinero (que, en definitiva, puede lograr la adquisición de aquella cuando apetezca); esta minoría fue, por tanto, despreciada, marginada, obligada a ejercer profesiones que no querían otros, acorralada con leyes y disposiciones. De entre todas esas formas de opresión, la más importante, inicua y singular "la que los equipara a nuestros judíos, protestantes y moriscos" fue la orden y ejecución de Prisión General que se llevó a cabo contra ellos en 1749, hace ahora 270 años, por obra no ya de la administración teocrática e imperial que actuó contra aquellas minorías, sino por parte de la que, en sustitución de la anterior, pretendía construir un mundo nuevo basado en la Razón, el gobierno del Siglo de las Luces.
  • El pueblo gitano en la Guerra Civil y la Posguerra: Andalucía Oriental / autores, María Dolores Fernández Fernández, Mónica de la Flor Heredia, Eusebio Rodríguez Padilla (investigador responsable) ; [colaboradores, Francisca Fernández Fernández ... et al.]. -- Granada: Asociación de Mujeres Gitanas ROMI, 2009. Se reconstruye el pasado y la realidad vivida por los gitanos en un capítulo tan oscuro de la historia de España como es la Guerra Civil.
  • Gitanos en la guerra civil española / David Martín Sánchez
    En: Congreso Internacional de la Guerra Civil Española (2006. Madrid).
    Ponencia del Congreso sobre la participación de los gitanos españoles en la guerra del 36.
  • Maqama Euromediterránea 07 [Video]. -- Madrid: Ediciones Presencia gitana, D.L. 2008.
    Este material se inserta en el marco de un proyecto plurianual de cooperación transnacional para el fomento y la salvaguarda del patrimonio cultural común denominado La Presencia Romaní-Gitana en las Músicas de Europa. Euromediterránea es un encuentro intermusical concebido para propiciar la armonía por la música entre los pueblos y culturas de las dos orillas del mare nostrum, mediante el diálogo intercultural e intergeneracional en el espacio euro mediterráneo. El DVD recoge la grabación en directo en el Teatro Español de Madrid el 28 de diciembre de 2007

Centro de documentación de la FSG https://www.gitanos.org/servicios/documentacion/

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS