Actualidad

[editar plantilla]

Muere a los 63 años José Heredia Maya [editar]

18 de Enero de 2010

COMPARTIR

El 16 de enero ha muerto en Granada, a los 63 años y tras una larga enfermedad, el poeta gitano, profesor de la Universidad de Granada, José Heredia Maya.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos expresar nuestras condolencias a su familia y amigos por esta sensible pérdida para el pueblo gitano y la cultura universal.

El día 17 de enero fueron incinerados sus restos mortales en el cementerio de Granada, en una ceremonia íntima.

(Información de El Ideal de Granada, 17 de enero: ) El autor y primer catedrático de Universidad de etnia gitana, José Heredia Moya, falleció en la tarde del sábado en Granada después de enfrentarse durante años a una larga enfermedad degenerativa, según informaron a Europa Press fuentes de la Universidad de Granada, donde desarrolló gran parte de su carrera profesional como profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Según dichas fuentes, el autor de obras tan emblemáticas en los años setenta y ochenta como el espectáculo teatral 'Camelamos Naquerar' (1976) o el poemario 'Penar Ocono' (1974), ha sido enterrado en la capital granadina a las 17:00 horas y su muerte 'ha pillado tan de sorpresa' a toda la comunidad universitaria que la UGR apenas ha tenido tiempo 'más que para encargar una esquela' en prensa para el lunes.

José Heredia Maya nació el 2 de enero de 1947 en la localidad de Albuñuelas, el pueblo más alto del Valle de Lecrín, al sur de Granada. Su padre, José, era tratante de género y era conocido en la comarca como el 'gitano señorito' mientras que su madre, Cándida, era célebre por 'su bondad', según detalló el propio Heredia en el acto de homenaje que la UGR le hizo en el mes de septiembre de 2009.

Desde muy pequeño Heredia sobresalió en la escuela. De su época de escolar datan sus primeros poemas y escritos, testigos de una incipiente inquietud literaria que se convertiría en uno de los ejes de su vida. Consciente del talento del muchacho, el cura del pueblo y profesor del colegio insisten a los padres para que hagan lo posible para que continúe su formación académica en Granada y, así, estudia Bachillerato, termina Magisterio y posteriormente se licencia en Filología Románica por la Universidad de Granada, convirtiéndose en el primer profesor gitano de la Universidad Española.

En 1972 se casa con Matilde Moreno y nace su primer hijo, José Heredia Moreno, momento a partir del que empieza a profundizar en la senda de la dignificación del flamenco como gran arte que ya iniciaran Machado, Lorca o Falla, y no deja de escribir. En 1974 nace Elías Heredia, su segundo hijo, y publica su primer libro de poemas, 'Penar Ocono'.

En 1976 se estrena en el espacio escénico con 'Camelamos naquerar' e incorpora el flamenco a las nuevas corrientes de la dramaturgia europea abriendo nuevos espacios que la expresión flamenca sigue aprovechando hoy día. En lo social, se alza como un firme alegato contra cinco siglos de persecución contra los gitanos y se constituye en referente de un nuevo movimiento social en defensa de sus derechos.

Posteriormente, en 1983 publica 'Charol' y estrena 'Macama jonda'. 'Charol' es un libro de poemas que profundiza en una voz propia, culta y popular, tierna y descarnada, y que es recibido con entusiasmo. 'Macama Jonda' es la primera fusión del flamenco con la tradición musical arábigo-andalusí e inaugura una línea de trabajo extraordinariamente fructífera que luego tantos han cultivado.

En 1990 da un nuevo giro y aúna jazz, flamenco y tauromaquia en un espectáculo lleno de fuerza en el que la modernidad y lo telúrico se confrontan y se dan la mano en 'Sueño Terral'. Mientras tanto, Heredia seguía trabajando como profesor de Literatura en la Universidad de Granada y publicando otras obras como 'Experiencia y juicio' (1994) o 'Un gitano de ley' (1997). Ya en el 2000, funda la revista de pensamiento y cultura 'La mirada limpia', donde lo acompañan algunos amigos como José Hierro, Antonio Tabucchi, Pablo García Baena, José Caballero Bonald, Antonio Enrique, María Izquierdo, Julio Iglesias de Ussel o Juan José Téllez.

Para 2001 tuvo listo 'Literatura y Antropología', una depurada colección de ensayos que muestra a un Heredia en animada charla con clásicos y modernos en busca de la mirada limpia, y como recompensa a tanto esfuerzo, en 2008 recibió el premio Premio de Cultura Gitana '8 de abril' en la modalidad de Literatura, del Instituto de Cultura Gitana.

Vídeo sobre José Heredia Maya del programa "Tesis" emitido en Canal Sur Andalucía (10 min.): https://www.cedecom.es/cedecom-ext/noticia.asp?id=963

Entrevista en el Nº5 de la revista Gitanos, pensamiento y cultura.

Nº especial (27) “Alrededor de José Heredia Maya” de la Revista Asociación de Enseñantes con Gitanos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS