Actualidad

[editar plantilla]

50 proyectos promovidos con el acompañamiento y tutela del Programa Acceder [editar]

11 de Enero de 2010

COMPARTIR

Tres años después de que se comenzara a prestar apoyo específico para el desarrollo de itinerarios de acceso al empleo por cuenta propia, a lo largo del 2009 se han superado los 50 proyectos promovidos con el acompañamiento y tutela del Programa ACCEDER.

Desde sus inicios, el Programa ACCEDER ha tenido por objeto la promoción del acceso al empleo de la población gitana, constituyendo una poderosa herramienta de inclusión social, un instrumento de impulso de la igualdad de oportunidades y una puerta de acceso al mercado laboral por cuenta ajena. Sin embargo, es a partir del año 2007 cuando los itinerarios personalizados de inserción comienzan a contemplar también el acompañamiento en el acceso al empleo por cuenta propia. La experiencia inicial, puesta en marcha a través de un programa piloto en los equipos de Madrid y Valencia, ha ido poco a poco ampliando su ámbito de actuación, desembocando, en el 2009, en la plena implantación en la totalidad de dispositivos y en su integración metodológica dentro de los itinerarios de acceso al empleo. Y ha sido precisamente a lo largo de éste año 2009 cuando se ha superado la cifra de los 50 casos. En concreto, son ya 54 los proyectos tutorizados desde el programa, 32 de los cuales promovidos por hombres (59%), 18 por mujeres (33%) y 4 de manera mixta (7%). Estas cifras certifican el buen funcionamiento del programa, con índices de inserción similares a otros servicios de asesoramiento para el autoempleo cuyo público objetivo no muestra los condicionantes de vulnerabilidad social que presentan la mayoría de personas usuarias ACCEDER.

En total, han sido 15 los dispositivos desde los que se ha realizado el acompañamiento para la consecución de alguno de los 54 itinerarios de inserción por cuenta propia. Así, los proyectos promovidos desde los equipos de Alicante, Avilés, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Jerez, León, Linares, Madrid, Oviedo, Palencia, Pamplona, Salamanca, Valencia y Vitoria han generado de manera directa un total de 72 puestos de trabajo, por los que han pasado más de 80 personas.

Las actividades emprendidas muestran una innegable tendencia hacia el sector servicios, con proyectos centrados fundamentalmente en el comercio de ropa y calzado (9 proyectos), la construcción (9), la hostelería (8), el comercio de fruta (5), la recogida, transporte y gestión de residuos urbanos (4), la artesanía (2) y la peluquería (2). Destacar, además, el esfuerzo hecho para incidir sobre algunas de las principales dificultades que articulan el acceso al autoempleo de una parte importante de las personas usuarias del programa: falta de adaptación a las nuevas tendencias sociales y a las nuevas fórmulas comerciales, actividades marcadas por altas tasas de temporalidad y de estacionalidad, insistencia en el acceso a sectores económicos saturados o en recesión e incidencia en el desempeño de actividades no regularizadas, no solo como consecuencia necesaria de una situación de precariedad sino, en muchos casos, como fórmula habitual de acceso al mercado laboral por cuenta propia.

Como retos de futuro, el programa pretende continuar incidiendo en la plena integración del autoempleo dentro de la metodología ACCEDER, tratando de afrontar de manera directa las dificultades en el acceso al empleo por cuenta propia y avanzando no solo en la apertura de nuevos proyectos sino en su continuidad en el mercado.

Estos son algunos de los ejemplos más recientes:

TALLER DE ARTESANÍA MANUEL DE MANÉ (Jerez de la Frontera). Manuel José Ramos

Ubicado en el zoco de artesanía de Jerez, el taller de este gitano jerezano centra su actividad en la creación y comercialización de productos artesanos utilizando materiales reciclables diversos. El proyecto se halla plenamente asentado en el mercado con resultados ciertamente favorables. 

TIENDA DE ALIMENTACIÓN (Palencia). Cristina Duval Barrull.

Pensado en un principio como frutería, el proyecto de esta joven gitana palentina fue poco a poco ampliándose hacia una tienda de alimentación, ámbito en el que Cristina vislumbró mayores posibilidades. Tras unos inicios titubeantes, el esfuerzo y empeño de Cristina han permitido la plena consolidación del proyecto, afrontando incluso una redecoración del local para aumentar su atractivo de cara a la clientela.

FRUTERÍA AKI (Vitoria). Antonia Gabarri y Aquilino Jiménez.

Tras una experiencia de 14 años trabajando por cuenta propia (12 años en una frutería y 2 años en un bar) este matrimonio gitano se ha embarcado en este nuevo proyecto de autoempleo en Vitoria. Se trata de la Frutería AKI, que con algo más de cuatro meses de andadura se encuentra en pleno proceso de consolidación. Tanto la experiencia, actitud e iniciativa de sus promotores como la dinámica de la frutería durante estos primeros meses hacen albergar expectativas halagüeñas sobre el proyecto.

MESÓN LA PIEDRA. Salamanca. Carlos Jiménez Bermúdez.

Tras un largo periodo en el que estuvo valorando la constitución de varios proyectos de autoempleo, este emprendedor gitano se decidió por la hostelería al quedar libre un local que desde la construcción del bloque había sido un bar y que de siempre había funcionado al máximo rendimiento. De esto hace ya más de dos años y el proyecto, ubicado en el barrio de San José,  se encuentra planamente consolidado en el mercado.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS