Actualidad

[editar plantilla]

Comienza el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social [editar]

21 de Enero de 2010

COMPARTIR
Comienza el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión SocialDurante la presentación del Año Europeo el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mencionó la intención de la Presidencia española de la UE de impulsar iniciativas destinadas al pueblo gitano y, en este sentido, recordó la celebración, en abril de 2010, de "una Cumbre Europea del Pueblo Gitano que, desde las experiencias de la diversidad cultural y la lucha contra los prejuicios y la exclusión por razón de raza y cultura, debería de servir para proponer medidas que mejoren la integración de todo el colectivo en Europa".

El Parlamento Europeo y el Consejo han designado 2010 como el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El objetivo es transmitir a la sociedad europea el compromiso de la UE con las personas que viven en la pobreza y la exclusión social y hacerla reflexionar sobre los problemas a los que se tienen que enfrentar, así como fomentar la participación social en la prevención de la pobreza y la exclusión social.

Los principios que rigen su celebración son reconocer el derecho de la personas a vivir con dignidad y a desempeñar un papel activo en la sociedad; insistir en la importancia de la responsabilidad compartida para garantizar la participación tanto colectiva como individual; fomentar la cohesión social y promover la prácticas de inclusión adecuadas; y trabajar para reforzar el compromiso de las principales personas responsables de las decisiones políticas para poner en práctica acciones más eficaces que, de verdad, contribuyan a terminar con las situación de pobreza y exclusión en la que, injustamente, viven muchas personas.

En nuestro país, la designación del año 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, coincide durante el primer semestre con la Presidencia Española de la Unión Europea. Por esta razón, y en el marco de las actividades de la Presidencia, la Conferencia Inaugural del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha tenido lugar en Madrid, el 21 de enero de 2010.

Esta Conferencia Inaugural pretende, además de lanzar el Año Europeo 2010, servir de foro donde las instituciones y los agentes implicados, así como las personas que experimentan pobreza y exclusión social, puedan debatir sobre los avances realizados al hilo de la Estrategia Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y, sobre todo, aportar ideas para afrontar el futuro, más allá de 2010, no olvidando la crisis económica que estamos viviendo y su especial repercusión sobre las personas en exclusión.

El Acto fue inaugurado por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. También participaron el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, y el presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la UE, Felipe González. La clausura corrió a cargo del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Tanto la Ministra de Sanidad y Política Social como el Presidente del Gobierno español mencionaron en sus intervenciones la intención de la Presidencia española de la UE de impulsar iniciativas destinadas al pueblo gitano. En concreto, el Presidente español señaló la celebración de "una Cumbre Europea del Pueblo Gitano que, desde las experiencias de la diversidad cultural y la lucha contra los prejuicios y la exclusión por razón de raza y cultura, debería de servir para proponer medidas que mejoren la integración de todo el colectivo en Europa". También hizo referencia a que "la larga tradición de convivencia con la diversidad con el pueblo gitano me permiten decir hoy que nuestro país puede ofrecer al resto de Estados miembros de la Unión un caudal de prácticas recientes en las que hemos puesto mucho empeño como país y un modelo de tratamiento normativo y acción social digno de atención".

Más información:

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS