Actualidad

[editar plantilla]

La comunidad gitana en la Revista Anual de la Agencia de Noticias ICAL [editar]

23 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

La Revista Anual de la Agencia de Noticias de Castilla y León ICAL, del Grupo Promecal, recoge en su resumen anual el reportaje que bajo el título “Gitanos en sociedad” publicó con motivo del 8 de abril, Día Internacional de los Gitanos, sobre la comunidad gitana.

A través de testimonios personales presenta los avances que han tenido lugar dentro de la  comunidad gitana de Castilla y León y los retos a los que todavía se enfrentan en un reportaje que ofrece la normalidad que viven muchas mujeres y hombres gitanos.

El reportaje recoge, también, el testimonio de Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, donde habla de los retos que se incluyen en el nuevo Plan Estratégico de la Fundación  como son abordar los índices de infravivienda en los que todavía se encuentra el 11% de la población gitana; mejorar los índices de éxito escolar en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer el acceso al empleo de los gitanos y de las gitana para favorecer su inclusión social. Resalta el esfuerzo de las personas gitanas por incorporarse a todos los ámbitos como hecho clave para favorecer la convivencia y su participación en la sociedad.

En la Revista Anual destacamos también la publicación de la semblanza del Jefe Superior de Policía Nacional, Jesús García. A través del relato de su vida resalta la gratitud hacia los gitanos con los que compartió los primeros años de su vida de mercadillo en mercadillo. Uno de ellos que fue quien le enseño que “todo el que no sepa de pluma será siempre un desgraciado”. Su vida es una historia marcada por el esfuerzo y la superación. Descargó camiones de fruta y cemento para pagarse la carrera de Magisterio. Más tarde hizo la mili, ingresó en el Cuerpo Nacional de la Policía Nacional y más tarde se licenció en Filología Románica donde presentó su tesina sobre el Romaní. Sobre la convivencia con los gitanos declara que “aprendió-y comprendió- sus códigos, sus leyes, su cultura y, como no, la solidaridad de quien comparte un oficio y un estilo de vida nómada”. Todo un ejemplo que rompe con lo prejuicios y estereotipos que pesan sobre la comunidad gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS