Actualidad

[editar plantilla]

La FSG celebra el Seminario Anual de Mujeres Gitanas bajo el título “La Igualdad es cosa de Todas y Todos” [editar]

21 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

Los pasados días 10 y 11 de diciembre se celebró el "Seminario estatal de mujeres gitanas 2009", el cual se enmarca dentro convenio que la FSG mantiene con el Instituto de la Mujer desde año 2001, con la colaboración del Fondo Social Europeo.

El titulo de esta edición fue “La Igualdad es cosa de todas y todos”, y más de 75 profesionales gitanas y gitanos, en su mayoría, se reunieron para trabajar sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos.

La igualdad de género es la situación en la que mujeres y hombres tienen las mismas oportunidades para realizarse intelectual, física, laboral, y emocionalmente, pudiendo alcanzar las metas que establecen para sus vidas, desarrollando sus capacidades y potencialidades sin distinción de género, clase, sexo, edad, religión, etnia etc.

Somos conscientes que esta situación no existe hoy día, ni en nuestro país ni en otros más orientales u occidentales. Heredamos de la cultura patriarcal, mantenida tantos siglos atrás una desigualdad histórica entre hombres y mujeres, en la que los valores y situaciones masculinas se favorecen respecto a las femeninas. Y desde el Área de Igualdad de la FSG, conscientes de que estás desigualdades no pueden solventarse sin la implicación de la mitad de la sociedad -en este caso los hombres-, se abrió el Seminario, por primera vez a los hombres.

Durante dos días se debatió y reflexionó sobre los conceptos de igualdad y conciliación, sus significados y sus efectos en la vida de los gitanos y las gitanas, en un Seminario que fue inaugurado por Carmen Calvo (presidenta de la comisión de Igualdad de Congreso de los Diputados), Rosa Peris (Directora del Instituto de la Mujer) e Isidro Rodríguez, Director de la FSG.

Las intervenciones las abrió el Grupo de Mujeres Gitanas de la entidad, que presentó el trabajo realizado durante los tres últimos años para la promoción de la Igualdad de género en su comunidad.  El GMG es consciente de que en la vida coexisten muchas formas de desigualdad, injusticia a secas, disimuladas bajo espejismos de igualdad. Y las mujeres gitanas, al igual que el resto de mujeres, se mueven entre los límites de un suelo pegajoso y un techo de cristal, invisibles ambos tras el velo de un sexismo sutil de cargas familiares y disponibilidad amorosa, que hipotecan sus tiempos y espacios, y de obstáculos y prejuicios sobre su valía, que entorpecen el desarrollo de sus carreras profesionales y laborales. Y esto fue lo que intentaron exponer al resto de mujeres gitanas y no gitanas presentes, y también a los hombres gitanos, que por primera vez formaban parte del aforo del Seminario. Los cuales tuvieron también una parte destacada en el programa del seminario, conformando la mesa “Como entendemos y vivimos la conciliación”, desde donde analizaron en qué punto se encuentran la democratización y la corresponsabilidad en las relaciones, en sus propias realidades, reflejo del momento en el que se encuentran las mismas en la comunidad gitana.

Entre otros, destacados ponentes como Elena Simón, Azucena González San Emeretio, Paco Abril, Xosefa Alonso o Silvia Moreno, trabajaron en torno a las identidades de género, las nuevas masculinidades, las roles de género en el amor, o la importancia de los usos del lenguaje no sexista.

El Seminario fue clausurado por Pedro Puente, Presidente de la FSG, Tamara Carrasco, Responsable de Igualdad de Género de la entidad y José Muñoz, Adjunto a la Dirección de Instituto de la Juventud de España (Ministerio de Igualdad).

Tamara Carrasco Torres. Área de Igualdad de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS