Actualidad

[editar plantilla]

El 22 de Noviembre, Día de los Gitanos Andaluces, se celebra en Granada con mestizaje cultural [editar]

04 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

Un año más, los ciudadanos/as granadinos/as, nos hemos reunido en Granada para celebrar la entrada de los primeros gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1462. En este año se cumplen 547 años de la llegada oficial a Andalucía de los primeros gitanos.

Desde la FSG de Granada se ha organizado un programa de actividades, junto con otras entidades sociales y Administraciones Públicas, que se han realizado desde el día 16 al 30 de noviembre. En todos los actos organizados, el hilo conductor, ha sido la necesidad de  reflexionar sobre la realidad que afecta a aproximadamente 400.000 personas de nuestra comunidad autónoma, tomar conciencia sobre la importancia en el ámbito de la igualdad y  la no discriminación y el promover espacios que sirvan de plataforma  para derribar estereotipos y prejuicios. Presentando una imagen heterogénea de la población gitana.
El programa de actividades comenzó con la apertura a los visitantes de cuatro exposiciones desde el día 16 al 23 de noviembre: “Gitanos de la Meligrana” exposición del Centro Sociocultural Gitano andaluz y “Culturas para Compartir: Gitanos hoy” de la Fundación Secretariado Gitano, en el Patio del Ayuntamiento de Granada; “Cultura Andaluza y el Pueblo Gitano” de la Asociación Romí en el Centro de Servicios sociales Norte y “Otras Miradas” exposición fotográfica realizada por un grupo de alumnos/as del IES Cerro de los Infantes dentro de una actividad de la FSG, en el Museo Etnográfico de Pinos Puente del 18 al 30 de noviembre.

El 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Educación, tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “Los gitanos y gitanas en el S. XXI” moderada por Dña. Lola Fernández, periodista responsable de la Fundación Euroárabe, en la que han intervenido: D. Cayetano Fernández (sociólogo), Dña. Francisca Fernández (Directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz), Dña. Francisca Cortés (Licenciada en Derecho y orientadora laboral FSG) y D. Antonio Fernández (animador sociocultural del Ayuntamiento de Granada).

El 19 de noviembre en el Distrito Norte se ha realizado una dinámica de animación en CMSS Norte con talleres y manualidades para la población infantil y sus familias.

26 de noviembre, intervención y debate en Programa de Radio de Canal Sur, “La Hora de Granada” con Dña. Pilar Heras (Coordinadora de la Asoc. Anaquerando), Dña Francisca Fernández (Directora del Centro Sociocultural Gitano Andaluz) y Dña. Luisa Fernández (Técnica de intervención sociolaboral de la FSG Granada).

Y por último y como eje central de los actos conmemorativos del “Día de los Gitanos Andaluces”, el 22 de Noviembre a  partir de las 12 de la mañana en la Plaza de las Pasiegas, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad (Plaza de la Catedral de Granada). El acto dio comienzo bajo la presentación de D: Javier Vílchez (periodista y reportero de Canal 21), con la “Lectura del Manifiesto del 22 de Noviembre” por D. Gabriel Carmona, profesor de la Universidad de Granada, posteriormente se procedió a escuchar el Himno Internacional Gitano “Gelem, Gelem”, que dio paso a la actuación del grupo “Music-Lab”, que con la fusión musical de la cultura gitana, africana y magrebí consiguió ese simbolismo de mestizaje cultural tan presente en Granada, de convivencia intercultural y de lucha por alcanzar la igualdad.

La asistencia masiva de las personas al acto demostró que cada año se afianza más en ser “una festividad de todos, sea cual sea nuestra procedencia y cultura”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS