Actualidad

[editar plantilla]

PCPI “servicios auxiliares de peluquería“en la FSG de Murcia [editar]

04 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

Durante el pasado mes de septiembre finalizó en la FSG de Murcia el Programa de Cualificación Profesional “Servicios Auxiliares de Peluquería” (2008-2009). El curso se ha destinado a un grupo de diez alumnas con edades comprendidas entre los 16 y los 21 años, son alumnas desescolarizadas, que abandonaron muy pronto la formación, algunas de ellas con conocimientos mínimos o nulos de lectoescritura y con dificultades para adaptarse al medio escolar o laboral. Nos encontramos con alumnas que no tienen hábitos para el estudio, con una gran dificultad para la constancia en la asistencia y puntualidad, así como una actitud de rebeldía hacia todo lo relacionado con lo académico. Además este año nos hemos encontrado con el caso particular de una alumna con discapacidad auditiva para el que se ha requerido la intervención diaria de un intérprete de lengua de signos.

A lo largo del curso se han impartido con paciencia, ilusión y mucho cariño conocimientos básicos de peluquería tales como ondas, rulos, bigudíes, tintes y mechas, alisado y planchado del cabello, que las alumnas han recibido en la peluquería que la Fundación Secretariado Gitano tiene para tal efecto. Además han recibido la enseñanza de conocimientos básicos de las asignaturas de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y FOL (Formación y Orientación Laboral), dado que después de este primer curso las alumnas que lo deseen pueden continuar sus estudios realizando un segundo curso de PCPI en el Instituto.

Al final de curso las alumnas han realizado 150 horas de FCT (Formación en Centro de Trabajo) en peluquerías que se han colaborado desinteresadamente para este fin. Durante las prácticas las alumnas experimentan cómo sería el día a día de trabajar como peluqueras. Este tránsito ha supuesto una experiencia positiva no sólo para las alumnas sino también para los empresarios que han podido comprobar el trabajo realizado por parte de alumnas y profesoras durante el curso, quedando satisfechos y perpetuándose de este modo su colaboración para el próximo año. Desde aquí aprovechamos la oportunidad para agradecer dicha colaboración desinteresada a estos empresarios y empresarias peluqueros y peluqueras.

Es importante destacar el gran vínculo afectivo que se llega a desarrollar entre profesoras y alumnas, ya que con ellas las profesoras viven no sólo su formación sino también se trata de un trabajo fuera del aula. Hemos comprobado que la relación positiva y de apoyo entre docente-estudiante mejora rendimiento académico.

Con gran tristeza despedimos a finales del mes de septiembre a las alumnas de este curso, realizando con ellas un  seguimiento a través del PIL (Programa de Inserción Laboral)  Este año algunas alumnas han decidido continuar sus estudios matriculándose en el Instituto para seguir especializándose en la peluquería y mejorar así sus posibilidades de inserción laboral.

Durante el mes de octubre se ha iniciado con la misma ilusión el actual curso (2009-2010) de CPI “Servicios Auxiliares de Peluquería”, que finalizará a finales del mes de julio y con el que esperamos el éxito del anterior.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS