Actualidad

[editar plantilla]

Semana cultural en Almería enmarcada dentro del Día del Gitano Andaluz [editar]

02 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

Con motivo del Día del Gitano Andaluz, el equipo de participación social de la FSG (Almería) en el barrio de la Fuentecica, realizó una semana cultural, con actividades y talleres. El objetivo fue conseguir la difusión de la cultura, tradiciones y valores entre el resto de la población no gitana del barrio y fuera de él. Esto se llevó a cabo con la participación de personas de todas las etnias, a través de la integración en diferentes equipos multiculturales en los que el trabajo en conjunto ha sido la nota más característica. Se consiguió que chavales, alguno de los cuales tenían problemas de comunicación porque no dominaban el castellano, realizaran juegos o participaran en talleres con la ayuda del resto de participantes. El lugar donde se llevó a cabo fue en el barrio de la Fuentecica en Almería, barrio donde conviven diferentes religiones, lenguas y etnias. En concreto, la mayoría de las actividades se desarrollaron en las instalaciones del C.E.I.P. Alfredo Molina Martín, que nos cedió todos los espacios necesarios cuando las actividades se realizaban en sus dependencias. Cabe destacar el apoyo e implicación del CAPI para las tareas de elaboración y puesta en marcha de la mayoría de los talleres, al poder utilizar los medios técnicos que puso a nuestra disposición. También se pudo contar con la ayuda de todos los miembros del equipo Acceder, Educación y Voluntarios de la FSG. La edad de los participantes variaba entre los tres años de los grupos de infantil, hasta adultos que colaboraron en actividades como el taller de reciclaje o el acompañamiento que hicieron cuando las actividades se desarrollaron fuera del centro escolar como los pasacalles.    

Se llevó a cabo varios encuentros de cine forum, donde tras el visionado de documentales tales como “Gitanas con historia” o “El Reto de Celia” se organizaron debates sobre los gitanos, su progreso en la sociedad, la influencia de esta en sus diferentes enfoques sobre educación, formación laboral e incluso la visión de esta sobre algo tan profundo como nuestra tradición o nuestras costumbres.

Los pequeños disfrutaron de los cuenta cuentos, pinturas de caras, realizaron un mural con pintura de manos. El siguiente grupo de edad entre los seis y los doce años disfrutaron de actividades deportivas como el rugby tag, dinámicas de cooperación, creativas, donde no solo realizaban la actividad, sino que para su buen fin, tuvieron que coordinarse entre ellos, colaborar de forma conjunta etc. Teniendo siempre presente la participación e integración en estos grupos de todos los niños del barrio, marroquíes, gitanos, senegaleses, no gitanos o rusos. Para los más mayores, el taller de caló o el de radio supusieron unos retos nuevos, ya que el desconocimiento de la lengua caló por parte de los miembros de la propia comunidad gitana les llevaba a poner un mayor empeño en la realización de este taller. En el de radio todos vieron como es el trabajo que se realiza en los medios de comunicación, como se prepara una entrevista, como se graban programas de radio, incluso la utilización de una mesa de mezclas que los Disc Jockey usan para mezclar música o elaboran sus propias composiciones. Destacar que en la inauguración se leyó un manifiesto donde se ponía en valor la identidad de la Comunidad Gitana, y donde se daban unas pequeñas pinceladas sobre su historia, a la vez que se mostraba la bandera  que había sido confeccionada en el taller de reciclaje. Como clausura de estas jornadas se organizó un festival de música y danza, donde los niños y adultos del taller de música y ritmos, que se realiza desde octubre de este año, tocaron el cajón y cantaron, mientras un grupo de niñas nos animaba con sus bailes. Tras esto y la entrega de diplomas para los grupos de asistentes, se procedió a la clausura oficial de la semana, por parte del director del centro y el Coordinador Provincial de la FSG en Almería.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS