Actualidad

[editar plantilla]

Participación de FSG-Valladolid en el I Congreso Nacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (El Escorial) [editar]

02 de Diciembre de 2009

COMPARTIR

Los días 20, 21 y 22 de noviembre, se ha desarrollado el I Congreso Nacional de Aprendizaje a lo Largo de la Vida bajo el título “Debate sobre el Plan Nacional”. En esta iniciativa, la FSG-Valladolid ha participado activamente en las reuniones previas al diseño y elaboración de esta acción y se nos requirió, al igual que a otras muchísimas entidades, administraciones, centros educativos…, la presentación de alguna experiencia con buenas prácticas a la que se pudiera dar visibilidad y que encajara en el marco de dicho congreso.

Desde el Área de Educación de la FSG se nos planteó la posibilidad de presentar nuestra experiencia con el proyecto Empleimi, de mejora de la empleabilidad para beneficiarios de Ingreso Mínimo de Inserción a la preselección de experiencias. Después de valorar en el equipo de Valladolid el posible encaje de nuestro proyecto en la filosofía y metodologías de las acciones de  aprendizaje a lo largo  de la vida presentamos nuestra candidatura. Finalmente fue escogida e iniciamos esta colaboración positiva con el Ministerio de Educación dentro de la política de trabajo en red y colaboración con las diferentes administraciones que ayude a la consecución de los objetivos de la entidad.

El congreso se desarrolló en el Euroforum de El Escorial, nos solicitaron una ponencia y la presentación de un poster con la experiencia. Los posters eran muy originales, vistosos y gráficos, hicieron un buen trabajo de divulgación de Empleimi Nuestra ponencia se enmarcó en unas mesas de trabajo presentadas como catálogo de experiencias de buenas prácticas. Se realizaron estas mesas el viernes 20 por la tarde y del total de entidades repartidas en 4 grupos destacaban universidades populares, educación de adultos, acciones formativas intergeneracionales, entidades de educación social, algún centro de enseñanzas medias y otras dos experiencias basadas en el empleo como la nuestra.

Teníamos un margen muy escaso de tiempo para exponer algo tan amplio, integral y multidimensional como la metodología y los resultados de Empleimi y además encajarlo en las expectativas de la organización y sobre todo de los asistentes al congreso. Me queda un sabor agridulce por varios motivos: No es sencillo hablar de intervenciones con gitanos ante profesionales del mundo de la educación, plagados de experiencias negativas contagiadas con el virus de la generalización. No eran las acciones relacionadas con el empleo o las ayudas sociales las más demandas y quizás no supe dar el matiz o concretar, de manera que no despertó demasiado interés nuestra experiencia en el turno de debate posterior en relación a otras  mucho más atractivas, alternativas y llamativas para los asistentes.

Pero la experiencia estimo que ha sido muy positiva por participar, establecer relaciones, exponer nuestras experiencias. La perfectísima labor de anfitrionas de las compañeras de sede central (“aquel ente” para los de provincias). Y definitivamente es positivo el interés que despierta un proyecto muy atractivo para las administraciones, con un alto grado de transferencia. Pero como reflexión final me gustaría destacar el pesimismo que desde Valladolid tenemos, debido a que una de nuestras joyas de la corona cada vez tiene más repercusión en otros proyectos de la FSG en diferentes localidades, es exportable, vendible, atractivo… Pero la falta de interés y de financiación por parte de las administraciones locales y autonómicas, su nula apuesta por evolucionar hacia aplicaciones de cláusulas sociales o creación de empresas de inserción, pueden hacer que Empleimi de marchite y desaparezca, eso sí, dentro de una urna de ejemplo de buenas prácticas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS