Actualidad

[editar plantilla]

Según una nueva encuesta de opinión, el 16% de los europeos declara haber experimentado alguna discriminación [editar]

30 de Noviembre de 2009

COMPARTIR
Según una nueva encuesta de opinión, el 16% de los europeos declara haber experimentado alguna discriminaciónEurobarómetro especial sobre Discriminación 2009

Aproximadamente uno de cada seis europeos afirma haber experimentado personalmente alguna discriminación el año pasado, según el nuevo Eurobarómetro especial sobre Discriminación publicado el 6 de noviembre por la Comisión Europea, unos días antes de la Cumbre Europea de la Igualdad que se celebró en Estocolmo los días 16 y 17 de noviembre.

Esta es la tercera de una serie de encuestas especiales del Eurobarómetro sobre la discriminación en Europa y tiene como objetivo descubrir de qué manera han cambiado en los últimos años las percepciones y las opiniones. Esta encuesta se realizó entre el 29 de mayo y el 15 de junio de 2009, y en ella se entrevistó a una muestra de 26 756 personas en 30 países europeos (los 27 Estados miembros de la UE y los tres países candidatos). Las encuestas anteriores se realizaron en 2006 y 2008.

En el caso de España se hicieron un total de 1.007 entrevistas. Algunos de los datos mostrados son los siguientes:

  • Sólo un pequeño porcentaje de personas encuestadas indican tener personas de etnia gitana en su círculo social (el 38%); sin embargo es un porcentaje bastante superior al de la media de la UE que sólo alcanza el 17%.
  • En España se considera que la discriminación étnica es la más extendida, quedando la discriminación por edad o discapacidad en segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Más de la mitad de las personas encuestadas (el 54%, frente al 52% de la media europea) contestaron que no conocerían sus derechos en caso de ser objeto de situaciones de discriminación.
  • Ante la pregunta sobre el esfuerzo de la Administración en la lucha contra la discriminación, el 55% respondió que era suficiente, frente al 49% del resto de Europa.
  • Las personas encuestadas, en el hipotético caso de ser víctimas de discriminación, indican que como primer recurso acudiría a la policía (58%) y en segundo lugar a una abogada o a un abogado (52%), quedando las ONG en un sexto lugar como recurso de orientación o denuncia ante estas situaciones-

Más información:

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS