Actualidad

[editar plantilla]

III Semana Cultural Gitana de Albacete - “El alma no tiene color” [editar]


COMPARTIR

Por tercer año consecutivo, coincidiendo con el 8 de abril -Día internacional de los Gitanos- la Fundación Secretariado Gitano-Albacete en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas Calí  y el Excmo. Ayuntamiento organizamos la III Semana Cultural gitana de Albacete
La semana, que se desarrolló del 3 al 7 de abril, adoptó el lema “El alma no tiene color” ya que nos planteamos como objetivo prioritario incidir sobre los prejuicios y estereotipos que todavía hoy promueven una visión negativa sobre la comunidad. 
La Semana daba comienzo el lunes 3 con un desfile de ropa en la pasarela del  Teatro Circo; en él ocho jóvenes gitanas actuaron de modelos pasando ropa de tiendas de moda de la ciudad de titulares también gitanos. 
El martes 4, la defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha, doña Henar Merino presentaba a Beatriz Carrillo, Presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Universitarias AMURADI, la cual nos habló del tema: "Conquistando Historia, mujer gitana un reto imparable”. 
El miércoles 5, el Salón de actos de la Diputación acogió una conferencia a cargo de don Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní. Fue el propio alcalde de la ciudad, don Manuel Pérez Castell el encargado de presentar a este personaje de referencia en la sociedad y especialmente en el pueblo gitano. El tema tratado fue “La cultura gitana en la encrucijada”.
El jueves 6 fue la Concejala de Igualdad y Participación Social, doña Carmen Oliver la encargada de presentar a nuestro amigo Ximo López Bustamante, el cual hizo las delicias de los asistentes con su charla audición sobre música gitana,  con el sugerente nombre: “Los gitanos que no dicen Olé”.
El viernes 7 con un recital de los cantautores gitanos Antonio Remache, Salomón Motos y Francisco Rodríguez “Fraskito” en el Teatro de la Paz se ponía broche de oro a esta intensa e interesante semana. 
Paralelamente a estos actos, durante las mañanas, se desarrolló en varios institutos de educación secundaria de la ciudad el taller “Yerbagüena” por parte de nuestros colegas de la Asociación Carrús de Elche.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS