Actualidad

[editar plantilla]

Participación en seminario europeo sobre "Acceso igualitario de los Gitanos a la Educación" [editar]


COMPARTIR

Los dias 28 y 29 de abril, la ENAR (Red Europea contra el Racismo), en colaboración con la ERIO (Oficina Europea de Información sobre Romas), organizaron un seminario bajo el título “El Acceso igualitario de los Gitanos a la Educación: de la segregación a la escolarización integrada” (Roma and Equal Access to Education: From segregation to integrated schooling). 
A este seminario invitaron a la Fundación Secretariado Gitano para exponer la situación educativa de la comunidad gitana en España. En representación de la FSG asistieron Belén Sánchez-Rubio (Coordinadora del Departamento de Empleo) y Mónica Chamorro (Coordinadora del Departamento de Acción Social). 
La ponencia sobre este tema la llevó a cabo Mónica Chamorro y la exposición suscitó mucho interés por la situación educativa de la comunidad gitana española. En conjunto se puso de relieve la tan crítica situación educativa de muchos niños y niñas gitanos/as, mucho más acuciante en el este de Europa (Rumanía, Hungría, Bulgaria...), y medidas actualmente en marcha para eliminar la segregación étnica en las escuelas de Europa. El problema de la segregación escolar parece estar sobre la mesa de la Comisión Europea y ocupa, según expresa la propia Comisión, un lugar central en las políticas futuras que se apoyen desde la misma, fundamentalmente en los países de reciente incorporación a la Unión y los que todavía tienen que esperar un poco más. 
La organización de este seminario entre dos entidades tan importantes como ENAR y ERIO es un paso importante en el abordaje de la igualdad de derechos y oportunidades en el acceso a la educación de todos, y específicamente de la comunidad gitana europea.
Se contó con la presencia de varios representantes de la Comisión Europea: Nikolaus Van der Pas, Director General de la DG de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades; Anthony Locket, Unidad Antidiscriminación de la DG Empleo; Maruja Gutiérrez, jefe de Unidad del Directorado de Aprendizaje a lo Largo de la Vida; y Frank Pierobon, Directorado de Educación General, Formación y Multilingüismo. También hubo numerosos representantes de organizaciones europeas como la ERIO, European Roma Rights Centre (ERRC), Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, Open Society, Roma Education Fund, representante especial de la OSCE y otros representantes de Ministerios de países del este, etc.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS