Actualidad

[editar plantilla]

8 de abril en Cataluña [editar]


COMPARTIR

Los actos de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano comenzaron por la mañana en el Parlament de Catalunya con una recepción institucional que los políticos catalanes, encabezados por el presidente del Parlament, ofrecieron a los representantes de las diversas entidades gitanas de Cataluña. En su discurso, el presidente del Parlament Ernest Benach expresó el “compromiso del Parlament de Catalunya para el reconocimiento del pueblo gitano, su cultura y el valor que esta tiene para la sociedad catalana”, además de recordar que “el pueblo romaní, igual que el pueblo catalán, ha tenido que defender y reivindicar a lo largo de la historia la lengua y la cultura propias”.
A mediodía se hizo la tradicional Ceremonia del río, con la ofrenda de pétalos y encendida de velas en recuerdo de los gitanos que murieron en el holocausto, en el río Besós, a la altura de Sant Adrià.
La fiesta continuó por la tarde en las fuentes de Montjuïc, donde se hizo el espectáculo musical Homenaje al pueblo gitano, con la interpretación de dos de los himnos que identifican a los gitanos, el Gelem gelem, himno internacional, y el Orobroi, el himno local.
El día terminó con el concierto en el Barcelona Teatre Musical, donde se proyectó la película Kalo d’aquí y se realizaron las actuaciones musicales de El Nen y su grupo, el bailaor el Costi y los Patriarcas de la Rumba. Estaba programada también la presencia del cantante Diego el Cigala pero finalmente se canceló su asistencia.
La Fundación Secretariado Gitano estuvo este año junto con las otras entidades gitanas catalanas en la organización de todos los actos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS