Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano-Granada presenta la semana de actividades para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces en su localidad [editar]

17 de Noviembre de 2009

COMPARTIR
22 de noviembre "Día de los Gitanos Andaluces"

Documentales, Exposiciones fotográficas y debates sobre los gitanos y las gitanas de hoy en día conforman el programa en torno al Día de los Gitanos Andaluces, que celebrará el 22 de noviembre en la plaza de las Pasiegas de Granada el acto final de una intensa semana de actividades.

La mesa redonda sobre “Gitanos y gitanas en el siglo XXI”, acompañada de la proyección del documental “Gitanos y gitanas hoy”, tendrá lugar hoy martes 17 de noviembre en la Facultad de Educación, y será la primera cita de la agenda organizada por la Fundación Secretariado Gitano, conjuntamente con la Delegación Provincial de Igualdad, el IMFE, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento y otras organizaciones sociales como Cruz Roja, Romí o Anaquerando.

En la presentación de las actividades, la concejala de Bienestar del Ayuntamiento de Granada, Ana López Andújar, destacó el trabajo conjunto para concienciar a la sociedad y dar a conocer la cultura gitana, “porque el 22 de noviembre debe ser un día de sensibilización y acercamiento a la comunidad gitana, la única manera de eliminar barreras sociales y estereotipos”. Pidió también la colaboración de los medios de comunicación para lograr una convivencia “normalizada”.

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, animó a todos los residentes en la provincia de Granada a participar en las actividades previstas y especialmente en el acto del 22 de noviembre “para que sea una fiesta de todos, sea cual sea nuestra  procedencia y culturas, y que así  podamos conocernos mejor”.

La delegada de Cultura de la Junta, Magdalena Sánchez, abogó por el entendimiento y el compromiso entre instituciones y entidades sociales que trabajan directamente con los colectivos vulnerables, destacando como muestra de ese esfuerzo la organización de esta semana de actividades en torno al Día de los Gitanos Andaluces.

Por último, la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Luisa Fernández, pidió una reflexión sobre la realidad de las personas gitanas que viven en Granada, “que vivimos aún rodeados de prejuicios pero la realidad es otra muy distinta y la mayoría de la sociedad la desconoce”.

Por este motivo, invitó a la sociedad a participar en las actividades programadas, como la mesa redonda sobre los gitanos y gitanas del siglo XXI, tres exposiciones, talleres y la proyección del documental “Gitanos y gitanas hoy”, “que muestra la sociedad gitana que nadie ve y que queremos dar a conocer para hacer ver que todos somos iguales”, concluyó Fernández.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS