Actualidad

[editar plantilla]

Novedades del Centro de Documentación [editar]

13 de Noviembre de 2009

COMPARTIR
Novedades del Centro de DocumentaciónEl Centro de Documentación de la FSG es un servicio abierto a toda persona interesada en la comunidad y cultura gitana. Entre sus funciones está la creación y difusión de un fondo documental especializado en el pueblo gitano.

Pasamos a detallar las últimas novedades de la colección:

  • Mi vieja sangre : (men purí arat) / Miguel Hernández. -- Alzira (Valencia) : Germanía, 2004. Novela donde el autor, como protagonista del relato, narra las peripecias de una familia gitana durante los últimos sesenta del siglo XX. Reconocerse y elegir o aprender a distinguir entre la integración y la asimilación, son algunos de los temas que trata esta obra. Con el telón de fondo del racismo e hipocresía de nuestra sociedad.
  • Traficando sueños : desde el primer beso hasta el último verso / José Mª Bermúdez Silva. -- 2ª ed.. -- [Madrid] : Cultiva Comunicación, 2009.-Compilación de 60 poemas donde aborda aspectos sociales y sentimentales, donde destacan algunas composiciones como ‘La voz del dinero’ (una crítica al materialismo), ‘Pueblo poeta gitano’ (donde ensalza a la raza gitana) o ‘Libertad’, en la que realiza una crítica a la esclavitud existente hoy en día. Al final de libro habla sobre algunos aspectos sociales como la violencia de género, la droga o la política.
  • Cavilaciones de un gitano inquieto : una vida flamenca en el cante y en la historia de un pueblo milenario / Tío Enrique de Cádiz Santiago, El Bambi ; prólogo de Joan Carrera i Planas ; introducción de Juan de Dios Ramírez-Heredia. -- 1ª ed.. -- Lleida : Milenio, 2008.- Enrique de Cádiz Santiago (Málaga, 1942). Conocido artísticamente como El Bambi, su principal afición y admiración es el flamenco. Decidió emigrar a Barcelona siendo muy joven y allí empezó a ganarse la vida como peón de albañil, para mantener a su mujer Mercedes y a sus dos hijos. Pero el flamenco era desde siempre el motor de su vida, gracias sobre todo a la afición de sus padres al cante. Poco a poco, y casi por casualidad, se fue introduciendo en el mundo del arte flamenco y desde 1970 ha ejercido de cantaor y palmero con infinidad de conocidos artistas, como La Singla o La Chunga y ha paseado su arte por los mejores locales y países como Japón, Francia, Alemania, Suiza o Austria. Además de cantaor, ha colaborado a menudo en programas de radio y entre sus motivaciones personales no podemos olvidar su pasión por conocer mejor sus raíces, las del pueblo gitano.
  • El geperut de Notre Dame / Disney. -- Madrid : Ediciones Gaviota, 1996.- En catalán.- Una mañana en París, un titiritero gitano, entretenía los niños y comenzó a contarles una historia: el juez malvado Claude Frollo odiaba los gitanos y, por ello, capturó una mujer gitana que llevaba un bebé en brazos. Después de haberle tomado el bebé y de haber visto que el niño era un monstruo, le condena a vivir en la torre de la iglesia con la condición de que no bajase nunca, pero un día el llamado "Jorobado de Notre Dame " ve una bella gitana de la que se enamora. A partir de ese momento pasarán muchas cosas ...
  • Come closer : inclusion and exclusion of Roma in present-day romanian society / edited by Gábor Fleck and Cosima Rughinis. -- Bucharest : Human Dynamics, 2008.- En ingles.- Situación de los gitanos en la Rumanía de hoy.
  • Gitanos de culto / fotografías, José Antonio JIménez Borja, Gabriel Jiménez Hernández. -- [Santander] : Parlamento de Cantabria, D.L 2008.- Trabajo fotográfico realizado por los alumnos de fotografía del Colegio Ángeles Custodios. Pretende ser una mirada de la comunidad gitana de Santander.
  • Estrella errante / Felicísimo García Martín, Fredesvinda Vacas Montero.- El contenido se estructura en torno a relatos narrados de una abuela a su nieta Rebeca, una niña de 9 años, presentando los orígenes y la forma de vivir según ella del pueblo gitano. La abuela comenta sus vivencias y anécdotas, siendo éstas debidas a la proximidad del pueblo gitano, por los oficios de su abuelo, padre, tío todos ellos herreros, donde acudían los gitanos a arreglar sus carros y carretas. La recopilación de costumbres y hechos históricos forman parte de las historias que Rebeca escucha entusiasmada de este pueblo tan desconocido para ella.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS