Actualidad

[editar plantilla]

Recetario de cocina tradicional gitana (Elche). ¿Camelas Jallar Mistos? [editar]


COMPARTIR

El 29 de Abril se presentó en Elche el recetario de comida tradicional gitana ¿Camelas Jallar Mistos? (¿Quieres comer bien?). 
La idea surgió inicialmente como un reconocimiento a la mujer gitana en el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, conforme íbamos profundizando y avanzando en este proyecto, se pudo observar la ilusión y la implicación de las mujeres gitanas, comenzándose por tanto a valorar, por parte de la Fundación Secretariado Gitano y de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, la necesidad de realizar un recetario en el que como mínimo tuvieran cabida 50 mujeres de diferentes edades, con sus respectivas 50 recetas. 
El evento tuvo lugar en el Aula Cultural de la CAM de Elche, la cual tuvo la amabilidad de cedernos el salón para este acto, y contamos con la presencia de diferentes personalidades que quisieron acompañarnos tanto durante la proyección del libro, como luego a la mesa, mientras degustábamos una muestra de algunos de esos platos tan cariñosamente cocinados y tan increíblemente sabrosos.
La “enfritá de bacalao”, el “arroz y habichuelas con col”,  el “ajo mortero”, el “pudín gitano” o las “tortas de pascua”, son entre otros muchos, algunos de los platos que aparecen en el recetario.  Es tal la implicación de las mujeres y la gran acogida de este primer recetario, que tenemos previsto la realización de un encuentro culinario gitano en el que tengan la oportunidad de participar todas las mujeres del recetario con la degustación de sus respectivos platos.
Al mismo tiempo, estamos trabajando en la posibilidad de editar un segundo recetario en el que puedan participar todas esas gitanas que por diferentes motivos no han podido ser partícipes del primero. Sin más, os invitamos a que le echéis un vistazo y sobre todo a que os atreváis a cocinar algunas de estas recetas. ¡Eso sí!..... ¡Ahí va un consejo!, elegid un día que tengáis invitados y mucho tiempo para cocinar.
Esperamos que lo saboreéis.  

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS