Actualidad

[editar plantilla]

Jornada de presentación del Plan integral del pueblo gitano en Cataluña [editar]


COMPARTIR

El 3 de abril se presentó de manera pública el Plan Integral del Pueblo Gitano de Cataluña en un acto institucional organizado por el Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya y que tuvo lugar en el auditorio de Caixa Forum de Barcelona.
El servicio de azafatas de la FSG acogió a las más de 300 personas que asistieron al evento, en el que a parte de dar difusión al Plan Integral y exponer sus puntos básicos se pusieron también en común diferentes experiencias institucionales dirigidas al pueblo gitano que se impulsan desde diferentes administraciones del Estado. En este sentido, una mesa redonda permitió debatir sobre los diferentes planes integrales existentes en diferentes comunidades autónomas: Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Por otro lado, otra mesa redonda sirvió para presentar los órganos de participación del pueblo gitano existentes en el Estado español y su funcionamiento: el Consejo Asesor del Pueblo Gitano en Cataluña, el Consejo Municipal del Pueblo Gitano de Barcelona, el Consejo para la Promoción Integral y la Participación Social del Pueblo Gitano en el País Vasco, el Consejo de Participación del Centro Socio-cultural Gitano Andaluz y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.
En la jornada de presentación quedó claro que éste Plan Integral, que fue aprobado por el Gobierno de la Generalitat el 22 de Noviembre de 2005, ha contado con la participación de los colectivos y asociaciones gitanas en su diseño y elaboración, y que se cuenta con su participación en la aplicación y evaluación del mismo. En definitiva, es un Plan que los gitanos catalanes sienten como propio.
Las líneas prioritarias del Plan Integral son dos: por un lado, que las personas gitanas puedan llegar a equiparar las posibilidades de acceso y promoción en el mercado laboral, el acceso a la vivienda, la promoción educativa y el acceso a la universidad, la promoción de jóvenes y mujeres; y por otro lado, la posibilidad de que puedan desarrollar, mantener, estudiar y difundir la cultura y la lengua gitanas en Cataluña. FSG Catalunya.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS