Actualidad

[editar plantilla]

Se constituye el Consejo de No Discriminación por Origen Racial o Étnico, con José Manuel Fresno como Presidente y Juan de Dios Ramírez como Vicepresidente 1º [editar]

26 de Octubre de 2009

COMPARTIR
Se constituye el Consejo de No Discriminación por Origen Racial o Étnico, con José Manuel Fresno como Presidente y Juan de Dios Ramírez como Vicepresidente 1ºEl 27 de octubre se ha constituido formalmente en un acto presidido por la Ministra Bibiana Aído, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, adscrito al Ministerio de Igualdad.

El 27 de octubre se ha constituido formalmente en un acto presidido por la Ministra de Igualdad Bibiana Aído, el Consejo para la Promoción de la Igualdad de Trato y la no Discriminación de las Personas por el Origen Racial o Étnico, adscrito al Ministerio de Igualdad a través de la Dirección General contra la Discriminación de la Secretaría General de Políticas de Igualdad.

En el Consejo se encuentran representadas las distintas Administraciones públicas (estatal, autonómica y local), agentes sociales y organizaciones del movimiento asociativo cuya actividad está relacionada con la no discriminación de las personas por su origen racial o étnico. Entre éstas últimas, junto a otras diez ONG se encuentra la Fundación Secretariado Gitano (FSG), entidad que ha venido abogando por su imprescindible constitución y puesta en marcha, tal como obligaba hace ya 9 años la Directiva europea 2000/43/CE, traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico en el año 2003.  Hay que señalar que la comunidad gitana española continúa siendo uno de los grupos que sufren mayor rechazo social y discriminación, como muestran distintos estudios realizados por el CIS o los recientes Eurobarómetros.

El Consejo tiene encomendadas, entre otras, las siguientes funciones: 

  • Prestar asistencia independiente a las víctimas de discriminación racial o étnica, tanto directa o como indirecta, a la hora de tramitar sus reclamaciones. 
  • Realizar análisis y estudios, así como publicar informes independientes sobre la discriminación por razón de esta causa. 
  • Promover medidas para la igualdad de trato y la eliminación de la discriminación racial o étnica de las personas, formulando, en su caso, las recomendaciones y propuestas que procedan. 
  • Elaborar y aprobar una Memoria anual de actividades del Consejo y elevarla a la titular del Ministerio de Igualdad.

El Consejo estará compuesto por:

  • Presidencia: José Manuel Fresno García.
  • Vicepresidencia Primera: Juan de Dios Ramírez Heredia.
  • Vicepresidencia Segunda: titular de la Dirección General contra la Discriminación.
  • 11 vocales en representación de la Administración General del Estado, comunidades y ciudades autónomas, administración local, organizaciones empresariales y organizaciones sindicales
  • 10 vocales en representación de organizaciones y asociaciones cuya actividad esté relacionada con la promoción de la igualdad de trato y no discriminación de las personas por su origen racial o étnico

El titular de la Presidencia del Consejo es nombrado por la Ministra de Igualdad entre personalidades de reconocido prestigio en el campo de la promoción de la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación por razón de origen racial o étnico. La duración de su mandato será de tres años. Este nombramiento ha recaído en José Manuel Fresno García, quien ha sido promotor y director de la Fundación Secretariado Gitano hasta 2005, Miembro español de ECRI (Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia-Consejo de Europa), y miembro del Grupo de Alto nivel de la Comisión Europea para la Integración de las Minorías Étnicas.

La persona titular de la Vicepresidencia Primera del Consejo es elegida por y entre las personas que ejercen las vocalías designadas en representación de las organizaciones y asociaciones, y ha recaído en Juan de Dios Ramírez Heredia, Presidente de la Unión Romaní.

En representación de la Fundación Secretariado Gitano participarán en el Consejo su director, Isidro Rodríguez y la responsable del Área de Igualdad de trato, la abogada gitana Sara Giménez.

Más información y enlaces a toda la legislación reguladora de este organismo en el Ministerio de Igualdad.

Nota de prensa del Ministerio de Igualdad

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS