Actualidad

[editar plantilla]

La FSG celebra en Ciudad Real las IX Jornadas de Voluntariado bajo el lema “La educación es cosa nuestra” [editar]

23 de Octubre de 2009

COMPARTIR

Durante los días 23 y 24 de octubre tuvo lugar el IX Encuentro de Voluntariado que la Fundación Secretariado Gitano ha organizando y celebrado como cada año, desde 2003, en diferentes ciudades españolas. El de este año ha sido en Ciudad Real, en concreto en el salón de actos de la Facultad de Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Al Encuentro asistieron un total de 56 personas venidas de distintos lugares de España (Galicia, Andalucía, Asturias, Extremadura, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid). El acto de inauguración contó con la presencia de Carlos Ruiz Martín, director territorial de la FSG en Castilla-La Mancha; Miguel Ángel Poveda Baeza, concejal de Recursos Humanos y Pilar Salgado Mufioz, responsable de Programas de la Universidad de Castilla-La Mancha.

El eje central del Encuentro ha sido la educación y aprovechando que la mayoría de los voluntarios y voluntarias colaboran en programas educativos, contamos con la presencia de la responsable del Área de Educación de la FSG, Mónica Chamorro, que contó a los asistentes el desarrollo del Programa de educación que tiene la entidad y que se aplican en todos las sedes del país.

Contamos también con un experto en Programas Europeos para el Desarrollo (Fundación Castellano Manchega de Cooperación) que hizo un recorrido por los diferentes proyectos y programas a los que los y las voluntarias se pueden acoger dentro de las diferentes regiones.

Pero  lo más importante de todo el Encuentro, por supuesto, fueron los espacios en donde los participantes tuvieron oportunidad de expresarse, contar sus experiencias de voluntariado y, sobre todo, compartir con el resto, sus objetivos e inquietudes como voluntarios/as dentro de la FSG, así como sus retos personales y profesionales, que van estrechamente ligados a lo social, y a la participación. Poder comprobar in situ cómo los voluntarios/as de la entidad van creciendo como profesionales y sintiendo que para ayudar a los demás han de formarse y trabajar duro en su entorno, fue una gran satisfacción para los que organizamos ese Encuentro.

Con gran alegría hemos de contaros que muchos, me atrevería a decir que el 80% de los participantes, eran gitanos y gitanas, con lo que se cumple uno de los objetivos del Área de Voluntariado: Implicar a personas gitanas dentro de los proyectos de voluntariado de la entidad. Hay una amplia gama y una representación considerable de gitanos y gitanas de todas las edades. En cuanto al conjunto de todos los que han participado, cabe destacar que el Voluntariado dentro de la FSG es tan variopinto como en cualquier lugar, y que en él caben, desde la persona joven que quiere aprender y compartir, hasta la persona con experiencia en la vida y que pasados sus sesenta, piensa en cómo aportar y recibir muchas experiencias con “otros objetivos y otros ritmos en el tiempo, su tiempo”. Esta riqueza es la que hace de este Área, que sea un Área en la que todos y todas tenemos un espacio y, sobre todo, un momento para compartirlo con los demás.

El Encuentro de Ciudad Real dio cancha para hacer algo diferente, se pretendía hacer un encuentro en donde los protagonistas fuesen ellos y ellas, sin edades, sin complejos, sin tapujos… sin límites en el ofrecimiento y sobre todo sin límites para el agradecimiento desde la FSG a la labor que todos y todas ellas están haciendo dentro de la entidad. Hemos conseguido entre todos hacer algo que manaba cariño, respeto, bondad y sobre todo mucho corazón, el que todos pusimos a la hora de contarnos todo lo que iba surgiendo de una forma tan natural como libre (desde relatos personales en donde se daban las gracias a la FSG por la oportunidad de estar, hasta ideas innovadoras como crear espacios de radio para que los chavales hagan cosas diferentes en las ciudades).

En este encuentro se han aprovechado todos los momentos, los de trabajo, las comidas, los descansos y hasta el espectáculo de magia que muy “voluntariamente nos fue regalado”.

Desde aquí una felicitación expresa al equipo de Ciudad Real, Senda incluido, que permaneció todo el tiempo dinamizando, animando y celebrando todo lo que hacíamos. Todo el equipo nos ha hecho sentir muy bien a todos/as y por supuesto a toda la parte logística que ha estado milimétricamente controlada por Diego Briones, nuestro responsable de voluntariado allí.

Muchas gracias a todos los participantes, todos tienen una historia preciosa que merecería ser recogida para que la conociera todo el mundo.

Empezamos un nuevo camino dentro del Área de Voluntariado, y queremos que todos vosotros y vosotras seáis los auténticos protagonistas de esta área. Como tales, queremos conseguir  construir un proyecto en el que los Voluntarios/as de la entidad, tengáis el sitio que merecéis, hacer ver a los demás que el voluntariado es un Área importante, es el reto que nos tenemos que marcar entre todos y todas porque sois todos vosotros los que hacéis que esto sea posible.

A todos los que vinieron y a todos los que se quedaron y no pudieron venir, muchas gracias y ánimo, acabamos de empezar con la cuenta atrás  para el siguiente encuentro.

Hay que hacer para finalizar un agradecimiento especial a aquellas personas que nos han ayudado con sus colaboraciones, por la ayuda en la  distancia, por los correos de ánimo, pero sobre todo muchas gracias a todos por querer compartir vuestros sueños con nosotros/as. 

Begoña Navarro y Marga Fernández os damos las gracias desde el Área de Voluntariado de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS