Actualidad

[editar plantilla]

Informe sobre las condiciones de vivienda de la población gitana en la Unión Europea [editar]

21 de Octubre de 2009

COMPARTIR
Informe sobre las condiciones de vivienda de la población gitana en la Unión EuropeaCon estudios específicos para cada Estado miembro

La Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea presentó el 20 de octubre en Bruselas un nuevo informe que evidencia la situación desfavorecida de la población gitana y traveller respecto a sus condiciones de vivienda en toda la Unión Europea. Discriminación en el acceso a la vivienda, malas condiciones de vida, segregación y desalojos forzosos son algunas de sus principales características. El informe destaca las necesidades y dificultades a las que se enfrenta la población gitana, pero también menciona algunas buenas prácticas en este ámbito.

En la presentación del Informe (a la que asistió invitada la Fundación Secretariado Gitano representada por Antonio López-Gándara, Técnico de Vivienda en FSG-Andalucía), el Director de la FRA, Morten Kjaerum, señaló que “La FRA insta a los Estados miembros y a las autoridades locales a hacer efectiva la legislación anti-discriminación existente, llevar a cabo políticas de inclusión de los gitanos, intensificar los esfuerzos para informar más y mejor a la comunidad gitana de sus derechos e implicarles en la ejecución de las políticas de vivienda”.

Este informe es el resultado de un estudio comparativo realizado a partir de informes nacionales, por lo que cada Estado miembro cuenta con un estudio específico y mucho más completo.

En el caso del informe sobre España, realizado en gran medida a partir datos del Mapa sobre vivienda y comunidad gitana, 2007 de la FSG, se revisa el marco legal y político sobre vivienda y población gitana, se hace un repaso de los datos cuantitativos y de la información cualitativa disponible, se analiza la jurisprudencia en este ámbito y se identifican algunas buenas prácticas e iniciativas que se están llevando a cabo en España.  El informe se completa con el análisis de 6 casos de buenas prácticas entre las que España aparece como un caso de estudio respecto a  “La mejora de las condiciones de vivienda de la población gitana y la eliminación de asentamientos”. Se estudian concretamente dos ejemplos de buenas prácticas: el Programa de Vivienda de Integración Social del Gobierno de Navarra y el modelo del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS) de la Comunidad de Madrid.  

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS