Actualidad

[editar plantilla]

EAPN-ES presenta en el Senado el informe “El impacto de la crisis en la pobreza y la exclusión social: diagnóstico y actuaciones” [editar]

19 de Octubre de 2009

COMPARTIR

La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de España (sus siglas en inglés EAPN-ES) ha presentado en el Senado un informe bajo el título “El impacto de la crisis en la pobreza y la exclusión social: diagnóstico y actuaciones” el 19 de octubre.

El documento recoge el fruto del trabajo de las redes territoriales y entidades estatales que conforman EAPN-ES, articulado por la Dirección y la Secretaría Técnica de la Red, bajo la coordinación de la Vicepresidencia. Su contenido ha sido expuesto en una comparecencia ante el Senado solicitada por la Comisión Especial de Estudio sobre las nuevas formas de exclusión social como consecuencia del incremento del desempleo.

En este informe, las Entidades sociales destacan dos elementos que han desempeñado un papel crucial en el impacto de la crisis sobre las personas: el incremento del desempleo y el modelo insuficiente de protección social con el que contamos.

El documento analiza las nuevas necesidades y situaciones derivadas de la crisis, así como la situación de los grupos de población más vulnerables que emergen en esta situación, y que son las familias jóvenes, parados/as, mujeres, personas mayores e inmigrantes.

La falta de respuesta adecuada de las Administraciones ante el aumento de las demandas de atención a las necesidades básicas ha producido un notable incremento de derivación de las demandas hacia las entidades sociales para que cubran estas necesidades, sin que esto se haya traducido en un aumento de recursos.

En el actual escenario, las Entidades sociales han tenido que adaptar sus marcos de trabajo a la nueva situación, de acuerdo a unas claves de respuesta y acciones específicas que pretenden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, así como de exigencia de unas líneas de actuación que impliquen a las propias Administraciones Públicas.

Junto al Presidente de EAPN-ES, también han comparecido en el Senado el presidente de la Plataforma de Voluntariado de España, Luciano Poyato y José María Bermejo, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS