Actualidad

[editar plantilla]

IV Jornadas del Día Internacional del Pueblo Gitano (La Roda) [editar]


COMPARTIR

 Este año hemos tenido actividades durante todo el mes de abril muy variadas: desde concursos de repostería hasta conciertos, y nos han ocupado desde el pasado 27 de marzo hasta este 26 de abril.
- Presentación de la Campaña de Sensibilización Social “Conócelos antes de Juzgarlos”. Hemos realizado varias presentaciones de las dos fases de la Campaña en todos los centros educativos de la localidad y en los últimos cursos de primaria y en secundaria, e incluso en algún claustro de profesores. Estas presentaciones han ido desde el 27 de marzo hasta el 26 de abril y han tenido una gran acogida entre los docentes y los más jóvenes.
- Concurso de cocina: postres y pasteles: el 3 de abril llevamos a cabo este concurso en las oficinas de la FSG de La Roda.
- Taller de Música: Cajón Flamenco: en las tardes del 4 y 5 de abril realizamos este taller dirigido a niños y jóvenesmente. Tuvo gran afluencia de alumnos que participaron activamente las dos tardes.
- Proyección de la película “Camarón” de Jaime Chavarri, los días 7 y 9 de abril, en colaboración con la Concejalía de Juventud, ya que proyectó la película dentro del ciclo de cine español que se llevó a cabo durante ese fin de semana.
- Stand en el Mercadillo Popular de La Roda: el sábado 8 por la mañana montamos nuestro ya tradicional stand en el mercadillo para dar información sobre el Día Internacional del Pueblo Gitano, para vender entradas del concierto y para dar información de la Fundación en general. También se ofreció una degustación de comida típica gitana, en concreto un insuperable arroz con judías e hinojos. - Concierto: como colofón a las IV Jornadas, tuvimos la fortuna de contar con la fantástica actuación de la compañía de teatro “Cachapines”, dirigida por Francisco Suárez, que nos deleitaron con una adaptación del “Romancero Gitano” de Federico García Lorca. Se trata de un espectáculo que aúna de forma magistral música y danza gracias a la selección de varios poemas de esta obra, como por ejemplo “Reyerta”, “Romance del Sonámbulo”, “Preciosa y el Aire”… La puesta en escena que nos propone “Cachapines” alterna genialmente varios palos del flamenco (bulerías, alegrías) con solos de piano o guitarra. Además, la danza también tiene un papel muy destacado gracias a la actuación de Alegría Suárez, componente del cuerpo de baile de la compañía e hija del director Francisco Suárez. El público acogió muy bien esta actuación y despidió a los artistas con una gran ovación que se prolongó durante varios minutos, lo que nos da pistas sobre el gran nivel que tiene esta adaptación del “Romancero Gitano”, que en palabras de su director se muestra como un concierto “cauto en la vanguardia y valiente en la tradición”. Comentar que entre los asistentes se encontraban el alcalde de La Roda, Sixto González, y la diputada de cultura de la Diputación de Albacete, Mª Isabel Olivares, entre otras autoridades locales. No queremos dejar pasar esta ocasión sin agradecer a las instituciones que han colaborado con nosotros y a los medios locales y provinciales que han dado cobertura a estas IV Jornadas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS