Actualidad

[editar plantilla]

Visita a Rumania del proyecto “Roma/Gitanos del Este” de la FSG en Cataluña [editar]

08 de Octubre de 2009

COMPARTIR

A modo de experiencia piloto, viajamos a Rumania del 10 al 16 de septiembre para realizar un trabajo de campo. Participamos una parte del equipo que interviene con Gitanos del Este en Cataluña conjuntamente con la responsable de Programas del Dpto. de Internacional de la FSG, Belén Sánchez y el responsable del despliegue del programa de empleo Acceder en Rumania, Humberto García.

El objetivo principal del viaje es incorporar a nuestra intervención en el medio local el conocimiento del contexto de origen, que indudablemente condiciona los proyectos migratorios y las pautas de adaptación en destino. Hemos visitados tres poblaciones, Tandarei, Murgeni y Betesti, de donde proceden la mayor parte de personas con que estamos interviniendo. Hemos podido establecer contactos con las familias extensas de los inmigrantes que están en nuestro medio, con familias que conocíamos de aquí y que han iniciado el retorno a los lugares de origen y con familias que aún viven entre nosotros pero estaban en Rumania de vacaciones.

A partir de las observaciones e informaciones recogidas respecto a variables como el empleo, el acceso a los recursos de salud, educación y vivienda, podemos tener una aproximación a los factores de exclusión que acompañan a las familias roma inmigrantes.

Relacionarlos con las actitudes, conductas, expectativas, potencialidades que detectamos aquí nos ha de permitir entender y orientar mejor nuestras actuaciones. Hemos podido observar la heterogeneidad de la situación de los roma, según la población, temporalidad del proyecto migratorio y impacto de éste en la mejora de las condiciones de vida. Es cierto que la brevedad del estudio no permite ser contundente con las afirmaciones. Por último, tuvimos una reunión en Bucarest con la Agentia Nationala Pentru Romi, la entidad local Pakiv y la FSG, en la que presentamos nuestro proyecto de intervención en Barcelona y explicamos nuestras impresiones del trabajo de campo para contrastarlas con los técnicos locales.

También se hizo una descripción de cual fue el proceso de despliegue del Acceder en España, abordando los criterios fundamentales y claves de éxito, que han permitido a este proyecto ser reconocido como buena práctica a nivel internacional. En este sentido se destacan dos claves a tener en cuenta: el modelo organizativo inicial que contaba con un equipo centralizado que actuaba de motor permanente y el principio de trasparencia en la gestión.

Por su parte, los técnicos locales presentaron el proyecto “Juntos en el mercado laboral”, que está iniciando su despliegue en Rumania con apoyo de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS