Actualidad

[editar plantilla]

Siete países analizan la situación de la salud de la comunidad gitana en Europa [editar]

01 de Octubre de 2009

COMPARTIR
Siete países analizan la situación de la salud de la comunidad gitana en Europa

Expertos españoles y europeos participan en el Seminario Internacional “Salud y Comunidad Gitana. Análisis de la Situación en Europa” durante el 1 y 2 de octubre, en una jornada organizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo es presentar las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado entre los 7 países participantes desde 2007 en el proyecto financiado por la UE.

Representantes de 7 países (Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Portugal, República Checa, y Rumania) celebran en Madrid el Seminario internacional “Salud y Comunidad Gitana. Análisis de la Situación en Europa”, durante el 1 y 2 de octubre, en el Ministerio de Sanidad y Política Social. El acto de inauguración estuvo a cargo del director general de Política Social, Juan Mato, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández, ambos del Ministerio de Sanidad y Política Social y del director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

Los datos obtenidos en las 7.604 entrevistas realizadas a la ciudadanía gitana adulta y menor de los países participantes, reflejan que la comunidad gitana europea presenta desigualdades manifiestas en relación a la población general, tanto en su salud como en el acceso a los recursos sanitarios. Para corregir estas desigualdades las recomendaciones fundamentales señalan la necesidad de abordar, como elementos esenciales los determinantes sociales que influyen en la salud de la comunidad gitana. En palabras de la representante de la Oficina Europea para la Inversión en Salud y Desarrollo (OMS), Theodora Koller, “las circunstancias en las cuales las personas nacen, crecen, trabajan envejecen…” En este sentido, las propuestas presentadas por los ponentes hicieron gran hincapié en la necesidad de abordaren las políticas de salud desde una visión integral, que recoja los diferentes aspectos psicosociales que facilitan el acceso a los derechos fundamentales, con indicadores que ayuden a evaluar la efectividad y el impacto de sus actuaciones.

En 2007 se puso en marcha el proyecto “Salud y Comunidad Gitana, Análisis de la Situación en Europa”, con el objetivo de analizar la situación de salud de la Comunidad Gitana, abordar las desigualdades sociales en salud y diseñar, desde el conocimiento, políticas y acciones orientadas a conseguir la equidad en salud contando con la participación de la propia Comunidad Gitana.

Este proyecto ha sido financiado la Unión Europea y se ha desarrollado en 7 países: Bulgaria, Eslovaquia, España, Grecia, Portugal, República Checa, y Rumania tomando como modelo el trabajo realizado en España dentro del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Fundación Secretariado Gitano.

El Seminario Internacional “Salud y Comunidad Gitana. Análisis de la Situación en Europa” se incluye como acción final dentro del proyecto para presentar las conclusiones y recomendaciones del trabajo realizado entre los siete países participantes.

Más información: http://www.msc.es/gabinetePrensa/notaPrensa/desarrolloNotaPrensa.jsp?id=1655

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS