Actualidad

[editar plantilla]

Nuria Varela visita el Grupo de Mujeres Gitanas [editar]

30 de Septiembre de 2009

COMPARTIR

¿Quiénes eran las sufragistas?, ¿De dónde sale el feminismo radical?, ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? El feminismo tiene una historia épica. Son ya tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo. El feminismo inventó la palabra “solidaridad”, la resistencia pacífica y las grandes manifestaciones. Hizo suya la protesta simbólica, le dio la vuelta a la revolución sexual, desarrolló la teoría del género y acuñó un nuevo significado para el patriarcado. Sin embargo, continúa siendo el gran desconocido.

Varela fue la mujer invitada para impartir la sesión de formación del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) el 28 de septiembre en la sede de la FSG y, durante seis horas, presentó un recorrido sobre la historia del feminismo, sus grandes logros y el análisis de los estereotipos vigentes.

Nuria Varela es licenciada en Ciencias de la Información, escritora y autora de gran número de reportajes. Cuenta con gran experiencia en conflictos bélicos, desde el punto de vista del activismo feminista y, en estos momentos, es asesora en el Gabinete de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido.

Entender el feminismo como “movimiento de justicia que defiende los derechos de la ciudadanía para hombres y mujeres en igualdad” o como “teoría política, movimiento social y ético que permite tomar postura ante la vida”, fueron las definiciones que guiaron la exposición y marcaron el rumbo del debate hacia los grades retos que se plantean a la comunidad gitana y a la sociedad en su conjunto, para conseguir la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Esta formación se enmarca dentro del plan de trabajo anual del Grupo de Mujeres Gitanas de la entidad, que desde hace 6 años, trabaja para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, entre gitanas y no gitanas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS