Actualidad

[editar plantilla]

Segundo Encuentro de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos [editar]

28 de Septiembre de 2009

COMPARTIR
Segundo Encuentro de la Plataforma Europea para la Inclusión de los GitanosEl Comisario Spidla sitúa la educación como una prioridad para la inclusión social de los gitanos

El segundo encuentro de la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos, organizada por la presidencia sueca de la Unión Europea (UE) en cooperación con la Comisión Europea, tuvo lugar el 28 de septiembre en Bruselas. La Plataforma se reunió por primera vez en el mes de abril en la ciudad de Praga y bajo la presidencia checa. Se trata de un nuevo mecanismo creado por la UE para mejorar la inclusión social de la población gitana, y pretende ser un espacio donde intercambiar conocimiento, experiencias y buenas prácticas, alcanzar compromisos y hacer un seguimiento del progreso conseguido en la inclusión social de la población gitana.

Los Comisarios europeos de Educación, Ján Figel, y de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimír Spidla, señalaron en una declaración conjunta que “La inclusión de la población gitana es una prueba de fuego para la UE como comunidad de derechos y valores. Sólo si podemos garantizar que todo hombre, mujer o niño gitano tiene iguales derechos e iguales oportunidades en la vida, haremos honor a los valores sobre los que está construida la UE. Necesitamos políticas pragmáticas, constructivas y no discriminatorias dirigidas a los gitanos sin excluir a otros grupos en situaciones similares de desventaja”.

En esta ocasión el encuentro de la Plataforma se ha dedicado a la educación de los gitanos y, más concretamente, a cómo mejorar el acceso a una educación de calidad, como paso previo a su inclusión en la sociedad. La falta de un buen nivel educativo lleva a un círculo vicioso de desempleo, pobreza, infravivienda y mala salud. Distancia aún más a la población gitana del resto de la sociedad y conlleva un riesgo de inestabilidad social. El Comisario europeo Spidla añadió: “La educación no es sólo importante en términos de perspectivas de empleo, sino que también el empleo de los padres, la situación de la vivienda y el acceso a los servicios sociales están inextricablemente vinculados al nivel de éxito de los niños y niñas gitanas en su proceso educativo. Es esencial que las políticas de educación para los gitanos no se traten de manera aislada de las relativas al empleo, los asuntos sociales, la vivienda o la salud.”

El encuentro de la Plataforma reunió a un grupo de expertos, a representantes de los Estados miembros, organizaciones internacionales y ONG.

Más información: https://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=88&langId=en&eventsId=206&furtherEvents=yes

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS