Actualidad

[editar plantilla]

El Presidente de la Agencia Nacional para los Gitanos de Rumania visita España [editar]

02 de Septiembre de 2009

COMPARTIR
El Presidente de la Agencia Nacional para los Gitanos de Rumania visita EspañaRobert Laurentiu Iapornicu

Robert Laurentiu Iapornicu, Presidente de la Agencia Nacional para los Roma / gitanos de Rumania ha visitado España del 2 al 4 de septiembre invitado por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) para conocer de primera mano las experiencias y actividades que se desarrollan en España para promover la inclusión social de la población Roma/gitana.

La Agencia Nacional para los Roma/gitanos (ANR) es el organismo público responsable de las políticas dirigidas a la población gitana en Rumania. Gestiona todos los fondos, tantos nacionales como europeos, relacionados con la población Roma/gitana, tiene capacidad de decisión sobre aquellas cuestiones que afecten a esta comunidad y su Presidente tiene rango de Secretario de Estado.

Rumania cuenta con una numerosa población Roma/gitana, más de 2 millones de ciudadanos, con diferencia es el país con más población Roma/gitana. Desde su incorporación a la Unión Europea (UE) junto con Bulgaria en 2007, y también a lo largo de su proceso de adhesión, tanto el gobierno rumano como las instituciones europeas han hecho un esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de esta numerosa población Roma /gitana invirtiendo recursos, llevando a cabo numerosas iniciativas y proyectos o tomando decisiones políticas y medidas legislativas en esta dirección.

Sin embargo, parece que todas estas medidas han tenido un escaso impacto y la situación actual de la mayoría de los Roma/gitanos en Rumania continúa estando marcada por la pobreza, la exclusión social y la discriminación. Muchas familias Roma/gitanas han abandonado el país y emigrado a países de la UE como España, Italia o Francia, entre otros.

En un intento por conseguir una mayor eficacia de las medidas e iniciativas desarrolladas en Rumania para promover la inclusión social de los Roma/gitanos, el gobierno rumano ha buscado modelos de proyectos y socios europeos. En esta línea se enmarca la colaboración entre la Fundación Secretariado Gitano y la Agencia Nacional para los Roma/gitanos, socios en un proyecto financiado por el Fondo Social Europeo de Rumania para transferir un programa de acceso de la población Roma/gitana al mercado laboral que lleva desarrollando la FSG en España desde el año 2000 con gran éxito, el programa Acceder (www.gitanos.org/acceder).

Durante su visita, el Presidente de la ANR, acompañado por la directora del proyecto, ha tenido ocasión de conocer cómo funciona el programa en España, reuniéndose en Madrid con los responsables del mismo. El Sr. Iapornicu realizó un visita a la ciudad de Málaga donde tuvo la oportunidad de conocer al equipo local del programa Acceder y su experiencia de trabajo así como entrevistarse con altos cargos del Ayuntamiento de Málaga, socio-financiador del proyecto.

Por último, el viernes día 4, el Sr. Iapornicu se reunió con el Director General de Política Social del Ministerio de Sanidad y Política Social, Juan Mato y termino la visita una visita al Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), para conocer las medidas que desarrolla la Comunidad de Madrid en el ámbito de la vivienda. 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS