Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano y UGT reclaman medidas de fomento del empleo y la formación para evitar la exclusión [editar]

23 de Julio de 2009

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano y UGT reclaman medidas de fomento del empleo y la formación para evitar la exclusiónIsidro Rodríguez y Cándido Méndez en la firma del Convenio

La Fundación Secretariado Gitano y UGT han firmado el 24 de julio un Convenio de colaboración por el que reafirman su compromiso para la plena integración y participación social de la población gitana y apuestan por los valores del empleo y la formación para evitar la exclusión social. Ambas organizaciones reclaman de los poderes públicos la promoción de actuaciones específicas para paliar las desigualdades de esta población con el objetivo de garantizar la inserción social.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, y el Director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han firmado un Convenio de colaboración que plasma el compromiso de ambas organizaciones en la lucha contra la discriminación laboral y la igualdad de trato y oportunidades de la población gitana, su plena integración y participación social.

Ambas organizaciones valoran el empleo y la formación como factores esenciales en el proceso de integración y participación social de los grupos vulnerables o en riesgo de exclusión. En este sentido consideran que una parte de la población gitana tiene bajos niveles formativos, altas tasas de desempleo y discriminación, por lo que es preciso que los poderes públicos promuevan acciones específicas y transversales adaptadas a las diferencias culturales de la población gitana. Almudena Fontecha, secretaria para la Igualdad de UGT, ha recordado que “la comunidad gitana es la mayor minoría étnica de Europa con más de 10 millones de personas y la necesidad de que los poderes públicos incluyan  medidas inclusivas para favorecer su acceso al mercado de trabajo en igualdad de condiciones”. Por su parte, Isidro Rodríguez, ha señalado ” la necesidad y la importancia de favorecer el acceso al empleo de la comunidad gitana como puerta de acceso a la inclusión social y a la igualdad de trato”.

UGT y la Fundación Secretariado Gitano reafirman su compromiso de promover y defender los derechos de las personas gitanas y realizar las acciones necesarias para conseguir su inserción sociolaboral. Para ello se comprometen a establecer una labor de coordinación y apoyo mutuo en las acciones que favorezcan la no discriminación de estas personas, así como impulsar cláusulas antidiscriminatorias en la negociación de convenios colectivos e impulsar campañas de sensibilización social y de difusión normativa sobre la necesidad de defender la igualdad de trato.

El empleo, junto con la formación, es una de las mayores garantías contra la exclusión social; constituyendo factores esenciales en el proceso de integración y plena participación social de los grupos vulnerables o en riesgo de exclusión. Por eso, la Fundación Secretariado Gitano puso en marcha en el año 2000 el programa Acceder, un programa de empleo que persigue que la población gitana se incorpore de manera efectiva al mercado de trabajo por cuenta ajena. A lo largo del Programa y hasta Junio de 2009 más de 47.700 personas se han beneficiado del Programa, y lo más importante, se han conseguido 33.700 empleos.

Uno de los objetivos fundamentales para UGT, es construir una sociedad de iguales, para ello, es preciso diseñar políticas integrales dirigidas a aquellas personas que se encuentran en situación de desventaja, discriminación y en algunos casos, en riesgo de exclusión social, políticas que aúnen las reivindicaciones sociales y la acción sindical en el centro de trabajo.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS