Actualidad

[editar plantilla]

Convenio de Colaboración entre CCOO-Andalucía y FSG-Andalucía [editar]

22 de Julio de 2009

COMPARTIR

El pasado 6 de Julio de 2009, se firmó en Sevilla el convenio de colaboración entre Comisiones Obreras de Andalucía y la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, para el período 2008- 2013. De una parte, Francisco Carbonero Cantador, Secretario General de Comisiones Obreras Andalucía y de otra parte Juan Manuel Reyes Campos, en calidad de Director Territorial de la FSG-Andalucía, quienes suscribieron dicho convenio de colaboración, el cual contiene, entre otras, las siguientes cláusulas:

- Realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la no discriminación y la igualdad de trato de la población gitana, estudiando el establecimiento de líneas de actuación conjunta e intercambiando toda la información y documentación necesaria.

- Promover la formación y la información a las personas profesionales responsables del asesoramiento y defensa de los intereses y derechos de los trabajadores y trabajadoras de Comisiones Obreras Andalucía, sobre la legislación en materia de igualdad de trato y no discriminación, haciendo especial referencia a la Carta de Derechos Fundamentales de UE (2007/C303/01) las directivas comunitarias 2000/78/CE, 2000/43/CE y 2006/54/CE, y sobre la situación de discriminación laboral de la comunidad gitana.

- Promover la formación y la información del personal técnico de la FSG en Andalucía, sobre los derechos laborales y las condiciones de trabajo de los sectores donde se concentran los trabajadores y trabajadoras gitanas.

- Promover el desarrollo de acciones de formación ocupacional y continúa conjuntas dirigidas a personas trabajadoras, autónomas y desempleadas gitanas a través de los mecanismos de formación de CCOO Andalucía y la FSG en Andalucía tienen a su disposición.

- Impulsar en la negociación de los Convenios Colectivos la incorporación de normas antidiscriminatorias para todas las personas, en relación con:

Las condiciones de acceso al empleo, a la actividad por cuenta propia y al ejercicio profesional, incluidos los criterios de selección y las condiciones de contratación y promoción.

- Impulsar Campañas de Sensibilización Social y de difusión de la normativa, sobre la necesidad de defender la igualdad de trato y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras gitanas, así como desarrollar todas las actuaciones sindicales necesarias para combatir cualquier forma de vulneración de la misma.

- Impulsar la colaboración en la prestación de servicios de asistencia jurídica individualizada, que permita a las víctimas de discriminación poder ser asesoradas adecuadamente, y en su caso, tramitar las denuncias correspondiente para los casos de discriminación de personas gitanas usuarias de los programas de la FSG en Andalucía.

- Facilitar por parte de los comités de empresa y/o delegados-as sindicales la intermediación sociolaboral del Programa Acceder en las empresas, con el fin de conseguir la igualdad de trato y la no discriminación de la población gitana en el acceso al empleo por cuenta ajena.

- Con el objeto de garantizar la adecuada coordinación y cumplimiento de los compromisos y objetivos antes expuestos se creará una Comisión de Seguimiento.

El presente convenio entre las 2 entidades entró en vigor a partir del día de la firma y a partir de esa fecha se ratificará en las distintas Secretarías Provinciales de CCOO en Andalucía para su puesta en marcha y desarrollo. Dicho convenio de colaboración es la continuación del convenio de colaboración firmado en Octubre de 2008 entre la Confederación de Sindical de CCOO y la FSG a nivel estatal.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS