Actualidad

[editar plantilla]

Presentación del estudio ‘Mapa de vivienda y comunidad gitana en España y en Murcia" [editar]

22 de Julio de 2009

COMPARTIR

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, acompañada del presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Miguel Ángel Cámara, del defensor del Pueblo de la Región, José Pablo Ruiz Abellán, y del director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, inauguraron el 21 de julio una jornada organizada por el IVS en colaboración con la FSG para analizar la situación a la que se enfrenta la comunidad gitana en relación con la vivienda.

A lo largo de la jornada se presentó el estudio ‘Mapa de vivienda y comunidad gitana en España y en la Región de Murcia 2007’, que comprende una estimación relativa al número de viviendas de la población gitana, su ubicación y distribución en el territorio, así como las características del hábitat de la propia etnia gitana.

“Desde este foro abierto, enfocado al análisis de la actual situación del colectivo gitano con respecto a la vivienda, se proporciona un escenario para el debate de medidas que den respuesta al conjunto de las necesidades de los gitanos y gitanas murcianos. Una de las medidas básicas para conseguir la plena participación de la población gitana en la sociedad es proporcionar una vivienda a todas aquellas familias que lo necesiten, como vehículo de integración para todos los ciudadanos”, expuso Castaño.

En la Región de Murcia, en los últimos 16 años se ha producido una importante evolución en el grado de integración residencial del colectivo que, en la actualidad, representa una normalización en el 79 por ciento de las viviendas en las que habitan personas gitanas. Según expone el estudio, en el territorio regional se registran un total de 3.353 viviendas repartidas en 135 barrios. Además, se ha producido una reducción del 19 por ciento en cuanto a las situaciones de desigualdad entre el colectivo.

El principal objetivo de los diferentes documentos que componen este estudio es constituir una herramienta de información para la sensibilización y lucha por la inclusión social de la comunidad gitana en materia de vivienda, en todos los ámbitos de la sociedad. “En la Región –indicó la directora - se estima que viven alrededor de 20.000 gitanos y gitanas que, en los últimos años, han disfrutado del crecimiento de las garantías de protección social. Uno de estos derechos contempla el acceso a una vivienda digna y en condiciones, por lo que desde el Gobierno regional se impulsan políticas relacionadas con el derecho de acceso a la vivienda pública protegida”.

Durante la jornada tuvieron lugar diversas ponencias que trataron los aspectos antropológicos de la vivienda y la situación, conclusiones y recomendaciones de los expertos en la relación vivienda-comunidad gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS