Actualidad

[editar plantilla]

La FSG en Granada clausura el Plan de Acción Educativa 2009 [editar]

15 de Julio de 2009

COMPARTIR

La clausura se celebró la tarde, del miércoles 24 de junio, en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz. La provincia de Granada es la cuenta con la mayor proporción de población gitana de Andalucía - aproximadamente 45.000- Sólo un 20% de alumnado gitano que comienza la ESO consigue finalizarla.

Fundación Secretariado Gitano clausuró ayer 24 de junio, en el Centro Sociocultural Gitano Andaluz, el Plan de Acción Educativa, un Proyecto que puso en marcha en el año 2005 en Granada interviniendo con familias gitanas, el profesorado, las entidades sociales de la zona y el alumnado del último ciclo de primaria  y primer ciclo de  secundaria con el fin de contribuir a una continuidad educativa de éxito. A la clausura asistieron 50 participantes del programa: familias, profesorado, personal técnico y otras entidades sociales.

Tal y como comentó la coordinadora provincial de la FSG en Granada Ana Romero y la Delegada Provincial de Educación Ana Gámez. El trabajo se basa en la búsqueda de espacios de encuentro e interacción entre diversos actores que intervienen en el proceso educativo del alumnado e ir transformando prácticas y situaciones para la prevención de absentismo y abandono escolar.

También intervinieron Rafael Funes,  Tutor de Primaria del CPC Luisa de Marillac. Rafael de la Rosa, Director del  IES La Paz. Mª Dolores Pérez, Directora del CEIP San Pascual Bailón y Benito López Calahorro, Director del IES Cerro de los Infantes, mostrando el apoyo y la colaboración que mantiene la Delegación Provincial de Educación entre otras entidades con el proyecto.

Se proyectó un video resumen del trabajo realizado donde se visualizaron las principales actividades realizadas en torno a los siguientes ejes de actuación: Acercamiento familia-escuela Incremento de logros escolares integrando las acciones curriculares, extracurriculares y coordinando el aprendizaje. Trabajamos con 162 alumnos y alumnas de Primaria y Secundaria, el 61% son chicas, y un 49% cursan Educación Secundaria Obligatoria, el 100% del alumnado que cursa Primaria ha pasado a Secundaria. Un 86% del alumnado tienen desfase curricular y el 35% han incrementado el nivel educativo en este curso escolar.

En cuanto a la evolución del absentismo, de los 162 casos, un 52% han mantenido una asistencia regular, en la gráfica se observa que en el resto de los casos el 48% ha disminuido el número de faltas de asistencia.

Apoyo y coordinación con el profesorado para  la mejora de las relaciones del grupo clase desde dinámicas y estrategias de aula inclusivas e interculturales. Colaboramos con 52 profesores y profesoras que va desde el Director/as, tutor/a a otro referente o cercano en el proceso del alumno/a, en 8 Centros Educativos de Primaria y Secundaria. En Distrito Norte: PC Luisa de Marillac, CEIP Mª Zambrano, CPCF Amor de Dios, IES La Paz. En Loja: CEIP Elena Martín Vivaldi, IES Alfaguara. En Pinos Puente: CEIP San Pascual Bailón, IES Cerro de los Infantes.

  • Conocimiento e interés por la cultura gitana y otras culturas minoritarias desde una perspectiva intercultural entre el profesorado y el alumnado gitano y no-gitano.
  • Partenariado y cooperación, trabajamos con 44 agentes sociales de las zonas, que van desde Servicios Sociales Comunitarios a otras ONGs o Asociaciones que intervienen en el barrio.

La clausura del acto vino a cargo de Ana Gámez, Delegada Provincial de Educación en Granada, que hizo hincapié en seguir apoyando mediante convenios de colaboración entre la Delegación y las entidades sociales proyectos de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS