Actualidad

[editar plantilla]

El Instituto de Cultura Gitana homenajea a la localidad de Cabra durante la Romería de la Virgen de la Sierra y al Festival del Potaje Gitano de Utrera [editar]

03 de Julio de 2009

COMPARTIR
El Instituto de Cultura Gitana homenajea a la localidad de Cabra durante la Romería de la Virgen de la Sierra y al Festival del Potaje Gitano de UtreraLos días 21 y 27 de junio, respectivamente

El 21 de junio, coincidiendo con la 41º edición de la Romería Nacional de la Virgen de la Sierra, tuvo lugar un homenaje del Instituto de Cultura Gitana a Cabra, Córdoba, primera ciudad que recibirá esta distinción, por haber acogido durante más de cuatro décadas a payos y gitanos, mostrando su hermanamiento y reflejando la histórica imbricación de la cultura andaluza y la gitana. Allí se han dado cita al compás de los años relevantes protagonistas de nuestra historia: artistas míticos como Antonio Mairena o Camarón, ilustres escritores o políticos como Juan de Dios Ramírez- Heredia, sacerdotes luchadores como Monseñor José María Cirarda o Pedro Puente.
La Romería Nacional de Gitanos de la Virgen de la Sierra es una de las fiestas más queridas de Andalucía, y fue definida hace muchos años como la “Romería de la Hermandad” por el Tío José Córdoba Reyes, Presidente Nacional de la Romería y un gitano ejemplar a quien igualmente se rendirá homenaje en este acto.
El himno internacional gitano Gelem Gelem fue interpretado en esta ocasión por la cantaora gitana La Susi y por Ana Montaño, acompañadas por el director de la Orquesta Sinfónica Gitana Europea, Paco Suárez. También se hizo entrega a la ciudad de una escultura en bronce con una placa conmemorativa con nuestras señas de identidad encastellano y en romanó: “España también es gitana” “Vi Ispania si Rromani”. De esta forma, el Instituto de Cultura Gitana inicia un camino de reconocimiento a diversas ciudades españolas que han contribuido al engrandecimiento de la historia y la cultura del Pueblo Gitano.
Por otra parte, el 27 de junio, durante la celebración del 53ª edición del Festival del Potaje gitano de Utrera, primer festival flamenco de España, tuvo lugar el homenaje que rinde el Instituto de Cultura Gitana a Utrera, por su histórica contribución social y artística entre payos y gitanos, ejemplo de convivencia y de hermanamiento entre la cultura gitana y la andaluza. En este acto se hizo una presentación del Instituto de Cultura Gitana en la que intervino su director Diego Fernández Jiménez.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS