Actualidad

[editar plantilla]

La FSG presenta en la ONU un informe sobre discriminación de las mujeres gitanas [editar]

30 de Junio de 2009

COMPARTIR
La FSG presenta en la ONU un informe sobre discriminación de las mujeres gitanas En la oficina del Alto Comisionado en Nueva York.

Del 20 al 22 de julio tuvo lugar el examen de España ante el Comité para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres en la sede del Alto Comisionado de Naciones Unidas, en Nueva York.

La FSG ha sido una de las entidades sociales, que junto con el CERMI y la Plataforma “Impacto de Género Ya”, presentaron un informe sombra para la CEDAW; aunque sólo las dos primeras comparecieron ante el Comité en Nueva York, para exponer sus informes.

Junto con el resto de ONG´s de los países llamados a realizar el examen en la 44th sesión de la CEDAW – Laos, Azerbaiyán, Japón, Guinea Bissau, Dinamarca, Suiza, Bután, Liberia y Tuvalu-, la FSG hizo su presentación oficial el 20 de julio ante las 23 expertas del Comité. Entre las principales preocupaciones que transmitimos a la CEDAW destacamos que:

  • La ausencia de datos desagregados por sexos y étnia dificulta que se conozcan el grado de acceso de las mujeres gitanas a servicios tales como educación, empleo vivienda, salud y participación política. Y de hecho en los Planes de Inclusión Social de España se reconoce la importancia de recoger información actualizada de la población gitana a través de informes e investigaciones, para evaluar el impacto de las políticas sociales actuales, y diseñar las mismas.
  • La educación como derecho fundamental es un asunto de justicia social y una herramienta necesaria para construir una sociedad realmente democrática y participativa en la cual sean respetados los derechos humanos tanto individuales como colectivos. En este marco implica garantizar tanto a hombres como a mujeres, pertenecientes a cualquier realidad étnica y/o cultural, en igualdad de condiciones, a lo largo de todo el ciclo vital; a partir de las necesidades y condiciones especificas delas personas, potenciando la diversidad y las particularidades de los diferentes grupos sociales, garantizando la formación de los diferentes docentes, libre de estereotipos sexistas, racistas, y discriminatorios. Y en este sentido, y tal como apuntaba el comité al V informe del gobierno de España, a pesar de los avances, hay que seguir ampliando esfuerzos, para que las niñas y jóvenes gitanas permanezcan en el sistema educativo.
  • El desconocimiento existente desde la cultura mayoritaria hacia la gitana contribuye a limitar el acceso de las mujeres gitanas a los servicios sociales, sanitarios, de atención a victimas de violencia de género, entre otros. Por lo que es necesario el desarrollo de medidas especiales temporales dirigidas a facilitar el acceso de las mujeres gitanas estos servicios.

En definitiva trasladamos nuestra inquietud por trabajar en la sensibilización de toda la sociedad con el fin de conseguir que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se perciba como un elemento clave en la evolución del sistema democrático, y la lucha contra la discriminación sea valorada como un deber cívico de toda la ciudadanía.

Por su parte el gobierno defendió el VI Informe de España el miércoles 22, una comisión interministerial de 12 personas conformaban la delegación española, encabeza, como no podía ser de otra manera por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la cual destacó “los avances indiscutibles de nuestro país en materia de igualdad en los últimos años”. Igualmente se refirió a los planes del Gobierno español ya aprobados, como el de Derechos Humanos (2008), el Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2007), la Ley Integral contra la Violencia de Género (2005) y el integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, en vigor desde principios de este año.

Aído ha ratificado el firme compromiso del Gobierno de continuar trabajando a favor de la igualdad, además, ha reconocido el trabajo realizado por las ONG´s y por el movimiento organizado de mujeres “porque gracias a su implicación y colaboración permanente, España está avanzando más rápidamente en los últimos años”

La CEDAW hará públicas las recomendaciones definitivas al Gobierno de España a finales de agosto. Tras haber valorado los informes de la sociedad civil, así como el del gobierno, y las respuestas a las preguntas formuladas por las expertas a ambos.

 - Presentación del gobierno de España:

    http://www2.ohchr.org/english/bodies/cedaw/docs/statement/spain_cedaw44_sp.pdf

 

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS