Actualidad

[editar plantilla]

Estudio sobre la situación social de los gitanos y su mejor acceso al mercado de trabajo en la UE [editar]

02 de Junio de 2009

COMPARTIR
Estudio sobre la situación social de los gitanos y su mejor acceso al mercado de trabajo en la UE

Elaborado como apoyo a un reciente informe del Parlamento Europeo

El Estudio sobre “La Situación Social de los Gitanos y su Mejor Acceso al Mercado de Trabajo en la UE” coordinado por el Departamento de Política Económica y Científica a solicitud del Comité de Empleo y Asuntos Sociales, ha sido elaborado como apoyo a la iniciativa del Informe del Parlamento Europeo de Mrs Kósáné Kovács (Ver: www.gitanos.org/boletines/newsletter_gitanos_org/noticias/36322.html) .

Dicho estudio analiza el estatus legal de la minoría gitana en los distintos Estados Miembro y muestra la amplia gama que se da en la UE: muchos tienen plena ciudadanía, otros son considerados refugiados o asilados políticos o incluso migrantes en situación irregular cuando no han podido obtener su certificado de nacimiento o documento de identidad. El estudio evidencia además cómo la población gitana sufre discriminación directa e indirecta en el acceso al empleo, la educación, la protección social y la salud.

Cada vez más programas financiados con Fondos Europeos (como PHARE, FSE) se dirigen a mejorar la inclusión social de la comunidad gitana focalizándose en la educación o infraestructuras con un enfoque vertical. Relativamente menor intensidad han tenido los programas dirigidos a su integración en el mercado laboral o protección sanitaria. Los estudios de caso que se presentan de Finlandia, Italia, Rumania y España proporcionan una mirada sobre las políticas nacionales que se llevan a cabo para la inclusión del pueblo gitano.

El estudio está disponible en inglés, francés y alemán. Enlace de la versión en inglés en: www.europarl.europa.eu/activities/committees/studies/download.do?file=23375

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS