Actualidad

[editar plantilla]

Concienciar a través de la palabra: Premio europeo de periodismo sobre la discriminación y la diversidad [editar]

02 de Junio de 2009

COMPARTIR

Un 15 % de los europeos considera haber sido víctima de discriminación, una buena razón para que la Comisión Europea organice, por sexto año consecutivo, el certamen periodístico «Por la diversidad. Contra la discriminación». Este concurso, abierto a la prensa tanto escrita como online, muestra el talento de los profesionales de los medios de comunicación que, a través de sus artículos, contribuyen a una mejor comprensión de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, orientación sexual, raza u origen étnico. El certamen de este año incluye una categoría especial dedicada a los artículos que tratan el nexo entre la pobreza y la discriminación.

En palabras de Vladimír Špidla, Comisario Europeo de Igualdad de Oportunidades: «La discriminación representa una pérdida de talento y la negación de derechos fundamentales. Ahora no podemos cesar en nuestro empeño por acabar con esta plaga. Al contrario, necesitamos todos los recursos humanos a nuestro alcance para superar la crisis y volver a situar la economía europea en la vía adecuada. Este certamen, del que se cumple ahora su sexta edición, contribuye a concienciar acerca del derecho de las personas a la igualdad de trato, al tiempo que sirve de escaparate del talento periodístico existente en Europa».

El concurso está dirigido a los periodistas de la UE que, con su trabajo, contribuyen a un mejor entendimiento de los beneficios de la diversidad y de la lucha contra la discriminación. Se inscribe en la campaña de comunicación de la Comisión Europea «Por la diversidad. Contra la discriminación», que promueve la diversidad y la mejora de la información sobre el derecho a la no discriminación existente en toda Europa. El certamen se organiza conjuntamente con la Asociación de Periodistas Europeos, European Youth Press (Prensa Juvenil Europea) y el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo). En España, este premio se organiza con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid. Entre los miembros del Jurado, participa por segundo año la Fundación Secretariado Gitano.

El año pasado, el premio recayó en los diarios Le Monde, francés, y Jyllands-Posten, danés. El estudio recientemente publicado Media4Diversity alude a este certamen periodístico como un ejemplo de buenas prácticas que pone de manifiesto el poder de los incentivos de la comunidad responsable de la formulación de políticas a través de iniciativas acompañadas de medidas de financiación.

Podrán concurrir al certamen los artículos publicados entre el 30 de noviembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, ya sea en prensa escrita o en línea, en la UE. Los trabajos pueden presentarse en: https://journalistaward.stop-discrimination.info. Al cierre del plazo de inscripción, un jurado nacional se reunirá en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE para seleccionar los artículos ganadores. Un jurado europeo elegirá, entonces, los tres mejores artículos y al ganador del Premio de Periodismo Europeo entre los veintisiete ganadores nacionales. El ganador del primer premio recibirá 4.500 euros, y los del segundo y tercer premio, 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

Como en ediciones anteriores, se concederá también un premio especial, que, este año, adelantándose al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (2010), se dedicará a los artículos que traten la discriminación y la pobreza. Para poder optar a este premio especial, los artículos deben centrarse, bien en la manera en que la discriminación por motivos de raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual puede conducir a la pobreza, o bien en la manera en que la pobreza puede conducir a la discriminación. La dotación del premio especial asciende a 2.500 euros.

La Comisión Europea está decidida a erradicar la discriminación en todas sus formas. El Premio de Periodismo es una de las múltiples iniciativas de la UE destinadas a promover un cambio de actitudes y comportamientos en aras de este importante objetivo. El premio especial de 2008 estuvo dedicado a la comunidad gitana, recayendo el galardón europeo en la periodista griega Mika Kontorousi. El ganador de esta modalidad en la fase nacional fue el periodista de El País Miguel Mora.

Para más información
https://journalistaward.stop-discrimination.info
www.stop-discrimination.info

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS