Actualidad

[editar plantilla]

Participación en la Conferencia “Comunidad Gitana y Migración” organizada por ERIO en Bruselas [editar]

02 de Junio de 2009

COMPARTIR

El 27 de mayo ERIO (European Roma Information Office) organizó la conferencia “Migración de la población gitana: un desafío europeo” según las premisas del Comité Europeo Económico y Social (EESC). A dicho evento asistió la FSG a través del Departamento Internacional exponiendo la experiencia del programa con roma/gitanos del Este que viene desarrollando desde el año 2006 en 8 ciudades españolas. La ponencia suscitó mucho interés por su enfoque basado en el acceso a los derechos fundamentales de los roma y en una metodología de acompañamiento, cercanía con la población roma y de colaboración estrecha en partenariado con las instituciones y sociedad civil. Fue la única experiencia de intervención directa que se expuso en la sesión.

La conferencia reunió a representantes de diversas instituciones europeas como la Comisión Europea, ONGs Roma y activistas de derechos humanos. El evento comenzó con las palabras de apertura de Mario Sepi, presidente de la EESC, quien enfatizó la reiterada violación de los derechos de los roma/gitanos como ciudadanos europeos: “Al interior de Europa no hay más fronteras. Pero para la población gitana hay fronteras legales en salud, política, educación. La libre circulación de personas en Europa está también cuestionada en el caso gitano”. Finalmente, prometió un diálogo más sistemático entre la comunidad gitana y las organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia tuvo como objetivo tratar la complejidad de los procesos migratorios entre roma/gitanos migrantes: hay quienes son ciudadanos de la UE, quienes son nacionales de un tercer país y los que son solicitantes de asilo y refugiados. Esto requiere diversos enfoques de intervención por parte de los gobiernos e instituciones europeas, para garantizar su inclusión social y la igualdad de trato.

Entre las exposiciones presentadas se resaltó que tanto Roma residentes como migrantes son discriminados de la misma manera, ya que la discriminación se da por razones étnicas y no por la migración. El racismo es un problema clave y por ello el diálogo intercultural debe ser promovido y las regulaciones de no discriminación implementadas.

Políticas en vivienda, educación, salud y empleo son la mejor manera de lograr la inclusión social de los roma/gitanos. ERIO invitó a la Dirección General de Justicia e Interior de la CE a tratar la migración no desde una perspectiva de seguridad sino desde un enfoque de derechos humanos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS