Actualidad

[editar plantilla]

Curso académico 2008-2009: Seguimos estudiando en Salamanca [editar]

01 de Julio de 2009

COMPARTIR

Este curso lo comenzamos con mucha fuerza, como sabéis en Salamanca llevamos trabajando con el Programa de Acciones tutoriales desde hace 6 cursos académicos. Una pregunta inteligente que se les ocurre a las personas que les contamos todo el trabajo que venimos realizando desde el área de Educación en Salamanca es: ¿Se ven resultados? Nuestra respuesta a la pregunta es que SI, ¡claro que se ven resultados! Para ello tenemos los ejemplos de tres chicas y dos chicos que este curso finalizan 3º de la ESO, uno que termina 4º de la ESO, otros 2 que han terminado un PCPI, otros pocos que están en cursos inferiores y vienen con muchas fuerzas.

Al comienzo de todo el trabajo no conocíamos a ningún chico/a gitano/a de Salamanca en estos niveles. Este recorrido no ha sido fácil para nadie, ni para los/as alumnos/as, ni para las familias, ni para el personal docente, ni para todo el personal de prácticas, voluntarios y trabajadores de la FSG Salamanca. En todo esto se ha implicado a muchas personas y profesionales, no sólo un día, ni dos, ni tres, ni cuatro… han sido todos y cada uno de los días del curso académico y durante las vacaciones de verano desde que los profesionales de la FSG acordamos objetivos comunes con los alumnos/as, familias y profesores.

También nos hemos encontrado con casos que podían llegar a frustrarnos, pero no cometimos el error de dejar de creer y por lo tanto continuamos trabajando. En enero de este curso nos enteramos, que Salamanca iba a formar parte del PO para realizar actuaciones en materia de educación a través del programa “PROMOCIONA”.  Esto ha supuesto, desde entonces, que nos hayamos parado a pensar y reorientar todo el trabajo que vamos a seguir realizando en materia de educación. En resumen vamos a invertir todo el esfuerzo posible en aquellos casos (familias y alumnos/as) que realmente apuestan por la formación y educación reglada como una herramienta básica para desarrollarse en la vida sin dejar de ser gitano/a.

Para conseguir los objetivos educativos que nos proponemos, trabajaremos de forma muy individualizada y con una metodología muy semejante a la que se aplica en el programa de empleo “ACCEDER” y así poder llegar a conseguir referentes positivos dentro de la comunidad gitana salmantina. Por otro lado realizaremos actuaciones de refuerzo con las personas destinatarias del programa con el objetivo principal de motivar e incentivar hacia lo académico. Ahora, durante el verano continuaremos  trabajando para superar en septiembre las asignaturas pendientes además de disfrutar del buen tiempo con algunas  actividades de ocio.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS