Actualidad

[editar plantilla]

Plan de Acción Educativa de la FSG Almería [editar]

16 de Junio de 2009

COMPARTIR

Desde el área de Educación de la Fundación Secretariado Gitano se persigue la escolarización plena y continuada de la población infantil y juvenil gitana en los niveles obligatorios. En ocasiones, las metodologías tradicionales en nuestras aulas se muestran insuficientes e ineficaces para  motivar o conectar con los aprendizajes que traen estos niños y niñas de otros entornos de aprendizaje, y por tanto, favorecer una autoestima positiva y la integración y continuidad de estos menores dentro del sistema educativo reglado.

Los grupos interactivos responden a una metodología de trabajo basada en el aprendizaje dialógico, que contribuye a superar el fracaso escolar a través de la realización de actividades que fomenten y diversifiquen las interacciones con adultos y faciliten el aprendizaje entre iguales. El objetivo de los grupos interactivos es introducir en el aula todas las interacciones que sean necesarias para que las niñas y niños aprendan lo necesario para afrontar la sociedad actual y conseguir su pleno desarrollo. Los grupos interactivos permiten trabajar dentro de una misma dinámica habilidades instrumentales (lectoescritura) y educación en valores.

El CEIP La Chanca en colaboración con las prácticas de la asignatura de Organización Escolar del Magisterio de Música de la Universidad de Almería viene trabajando con esta metodología desde principios del curso escolar. La colaboración de alumnos universitarios voluntarios ha estado sujeta a periodos variables en función de su disponibilidad; por lo que, desde la FSG se ha estando colaborando con técnicos y voluntarios de forma continuada la mayor parte del curso escolar. Actualmente se está llevando a cabo en dos centros de forma efectiva: CEIP La Chanca y CEIP Punta Entinas.

Los menores están respondiendo positivamente y muestran interés. Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que los niños y niñas han mejorado significativamente su interacción social en el aula y en el centro, y en la adquisición de rutinas y ritmos escolares.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS