Actualidad

[editar plantilla]

IV Encuentro de estudiantes gitanos de Galicia [editar]

15 de Junio de 2009

COMPARTIR

El pasado 23 de mayo celebramos en Pontevedra el IV Encuentro de estudiantes gitanos de Galicia, cuyos objetivos fundamentales fueron: Reforzar el éxito escolar de los estudiantes gitanos, concienciar a las familias y vincularlas con la estrategia de intervención educativa de la FSG, desarrollar un espacio de intercambio y participación, dar visibilidad a los principales referentes educativos de la comunidad gitana en Galicia, difundir el programa de becas de la FSG.

Acudieron compañeras y compañeros de toda Galicia (Lugo, Narón, Culleredo, Santiago de Compostela, Vigo, Pontevedra y Poio), un total de 105 personas entre estudiantes de primaria y E.S.O., familiares, una chica universitaria, técnicos, voluntarios y voluntarias, y colaboradores y/o simpatizantes de la FSG.

La inauguración corrió a cargo del director territorial de la FSG en Galicia, Santiago González y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pontevedra.

Seguimos la jornada con el compañero de Madrid, Ángel Pérez, que presentó el programa de becas de la FSG, para pasar el testigo a “las chicas” que, tras la breve presentación de Ángel del libro “Historias de vida de 50 estudiantes gitanos y gitanas” que se presentó en Madrid hace poco en el Encuentro Estatal de Estudiantes Gitanos, pasarían a mostrar 25 casos de dicho libro para contarlos y enseñar a todos los participantes que la educación está al alcance de todos y que “para muestra un botón”  

Marta, universitaria que cursa 1º de Educación Musical en Pontevedra, Yasmín, estudiante de 6º de primaria de Santiago de Compostela y hermana de una de las protagonistas del libro, y Cristina, que estudia 3º de la ESO en Pontevedra, fueron las encargadas de mostrarnos los ejemplos seleccionados y los suyos propios para animar a los asistentes a continuar, a formarse, a tener aspiraciones y a mejorar el nivel de exigencia, “querer es poder”, y como dice la frase con la que se finalizó la presentación: “Si haces planes para un año, siembra arroz. Si los haces para un lustro, planta un árbol. Si los haces para toda la vida, educa a una persona” (proverbio chino).

Continuamos con un video forum para el posterior trabajo en grupos. Se proyectaron secuencias de la película “Quiero ser como Beckham”, para pasar a debatir si, como en la película, el hecho de ser chica dificulta aún más la continuidad de los estudios y la transición a secundaria, o si en general algunos aspectos culturales sí son una barrera para seguir el proceso formativo de los/las jóvenes gitanos/as.

Los grupos se dividieron en dos para el debate, el que moderaban Ángel y Maite de Culleredo, lo formaban estudiantes y familiares de 6º de primaria y ESO, y el que moderaban Sergio y Marta, lo formaban el resto de estudiantes desde 3º a 5º de primaria.

Hubo bastantes aportaciones en el debate de los más mayores que por lo menos sirvió para llegar a la conclusión de que avanzar en algunos aspectos como en finalizar la formación obligatoria y aumentar los/las estudiantes gitanos/as en la postobligatoria, no significaría perder la identidad cultural y sí ayudaría a que cada vez hubiesen más referentes en la comunidad gitana para que cada vez se animen más y más jóvenes a seguir estudiando.

A continuación se presentó el cuento “Kalí” de Amparo Gómez, profesora de secundaria que por motivos de salud ha dejado la docencia para dedicarse a escribir cuentos que ella misma ilustra. Kalí es un cuento gitano que ensalza la importancia de la educación, narrando la historia de una niña gitana que como sabía leer ayudó a su familia después de varias generaciones de analfabetos a leer un libro que guardaban como algo muy valioso, que narraba la historia de su pueblo e incluso tenía un mapa de un tesoro que, gracias a Kalí encontraron.

Después de comer todos juntos en el comedor del colegio, continuamos la tarde del sábado con tiempo libre para improvisar cante y baile. Los chicos y chicas de Pontevedra animaron el ambiente con su toque de cajón y darbouka, contagiando en los demás las ganas de salir a bailar con el arte y salero que les caracteriza.

Una vez más queremos agradeceros a todos el que hayáis venido y participado tan animosamente, es un verdadero placer comprobar que iniciativas como esta cada año mejoran y van dando sus frutos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS