Actualidad

[editar plantilla]

Nueva asociación cultural gitana en Albacete [editar]

22 de Mayo de 2009

COMPARTIR

Favorecer la participación social de la comunidad gitana, facilitando las herramientas y mecanismos necesarios para el desarrollo de una contribución activa y democrática ha sido uno de los objetivos constantes de la Fundación Secretariado Gitano desde el comienzo de sus actividades en Albacete, allá por el lejano año 2001. Dos han sido los ejes sobre los que hemos estructurado nuestras actuaciones: por un lado el afianzamiento de las asociaciones gitanas ya existentes; por otro, promoviendo la aparición de nuevas asociaciones donde todos aquellos gitanos y gitanas con inquietudes encontrasen la información, formación y orientación necesaria para facilitar el desarrollo de sus deseos asociativos.

Fruto de nuestra intervención entre los años 2003-2005 fueron creadas tres asociaciones: Asociación de amigos y familiares de reclusos “Thalí”, en 2003. Asociación Cultural Gitana “Amaro them”, en 2004 y Asociación Juvenil “Bermo”, en 2005. La buena noticia es que tras unos años de ralentización, el movimiento asociativo  gitano cobra nuevos impulsos y ya son dos las nuevas asociaciones que están gestándose.

Hoy os queremos presentar una de ellas, se trata de la Asociación Cultural Gitana “Kale dor Achibé”, la cual quedó formalmente constituida el pasado 19 de mayo y cuyos fines son: “Difundir y valorar los diversos aspectos culturales de la comunidad gitana como herramienta de intervención para el desarrollo y promoción de dicha comunidad. Fomentar la cultura popular gitana en Albacete así como su producción con el fin de ser reconocidos por la sociedad mayoritaria en términos positivos y romper los prejuicios y estereotipos negativos que todavía la sociedad mayoritaria mantiene con respecto a la comunidad gitana y que imposibilita el pleno desarrollo de ésta.

Deseamos un largo y fructífero camino a esta nueva asociación y pronto os estaremos hablando de otra que apenas ahora está dando sus primeros pasos constitutivos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS