Actualidad

[editar plantilla]

Jornadas de trabajo con población Roma/Gitanos del Este en Granada organizada por la Plataforma "El Cortijo" [editar]

19 de Mayo de 2009

COMPARTIR

Ante el hecho evidente de la presencia creciente en España de gitanos de Europa del Este, también llamados Rom, y con el objetivo de poner en contacto a los profesionales de distintos ámbitos que  trabajan con este colectivo, explorar posibles líneas futuras de trabajo, compartir información, unificar criterios, y posibilitar un conocimiento mutuo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Asociación Anaquerando y la Fundación Secretariado Gitano, entidades que forman la Plataforma “El Cortijo”, ha organizado, el 8 y 9 de mayo, las Jornadas de trabajo con población Roma en el Centro Socio Cultural Andaluz de Granada.

Durante la jornada del viernes las ponencias de la mañana estuvieron a cargo de: Julián Paniagua, antropólogo de la Universidad de Granada, con la conferencia de apertura Situación de los Rom en España; Daniela Radu, secretaria de la Asociación Rom Madrid, cuya comunicación trató sobre ¿Quiénes somos los Rom?; Guillermo Ruiz Torres, de la Oficina Europea de Información sobre los Roma (ERIO), expuso la Situación de los Rom en Europa en la actualidad; Roberto Enmanni, de la Asociazione di Promocione  Sociale (ARCI) Italia, fue el encargado de cerrarlas con la charla Proyecto Rom en Italia. Ponencias interesantes unas, vitales otras, que dieron lugar a que se creara un espacio de debate y no dejaron en absoluto indiferentes a los asistentes a las jornadas.

La tarde se abrió con la Mesa redonda Compartiendo buenas prácticas a cargo de: Vanessa Gumiel, de la Fundación Secretariado Gitano de Málaga; Liliana Osipov (ACCEM) que presentó el Proyecto de Intervención Sociocomunitaria con Familias Inmigrantes; y Roberto Enmanni, Asociazione di Promocione  Sociale (ARCI) Italia. Los ponentes expusieron y compartieron sus experiencias de campo (buenas prácticas), además de aportar datos de las actuaciones que están desarrollando actualmente en sus respectivos lugares de trabajo con la población Rom. La segunda Mesa redonda de la tarde, Los Rom en Granada, estuvo a cargo de: Esther Cuevas y Antonio Leyva, Servicios Sociales de la Chana; Ignacio Gutiérrez Ruiz del Centro de Salud del Zaidín; Pilar Heras Hernández de la Plataforma “El Cortijo” y Basilio Granados Delgado, director del Colegio Concertado  Luisa de Marillac. Los ponentes pusieron en común el trabajo que se está realizando en Granada con las población Rom desde sus diferentes experiencias y perspectivas: sociales, sanitarias, laborales y educativo/ formativas. Labor encomiable teniendo en cuenta el desconocimiento que sobre este colectivo se tenía en un principio en todos los ámbitos.

Durante la primera parte de la mañana del día 8 se celebraron sesiones de trabajo sobre las perspectivas sanitarias, laborales, educativo/formativas y de vivienda de los Rom.

A continuación se realizó la puesta en común de los grupos de trabajo, donde se llegó a la conclusión de  la necesidad de seguir unificando esfuerzos por parte de las organizaciones, fundaciones y ONGs que trabajan para mejorar la precaria situación en que viven los romá o gitanos orientales. También se acordó la necesidad de trabajar en red desde los distintos ámbitos, así como de establecer los límites de actuación de las diversas organizaciones y las funciones que corresponden a los Servicios Sociales y a las distintas Administraciones Públicas.

La Conferencia de clausura, ¿Qué futuro para los Rom?, fue impartida por Catherine Twigg del Centro Europeo de los Roma (ERRC). En ella abordó la Directiva 2000/43 del Consejo relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico y la Carta Social Europea, para terminar resaltando que son los gobiernos nacionales los responsables de que los Derechos Fundamentales y Derechos Humanos se respeten. Ante el interrogante ¿están en crisis los Derechos Humanos a largo plazo?, afirmó que la respuesta esperanzadora es no, porque a largo plazo habrá más acciones para favorecer a las minorías más desfavorecidas. En su opinión las directrices a seguir serían observar las buenas prácticas y mantener actuaciones de colaboración y cooperación entre entidades mientras se producen los cambios sociales.

Y como se recoge en la Declaración de Valores de los Rom: “Nada que tenga que ver con nosotros sin nosotros”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS