Actualidad

[editar plantilla]

La FSG-Valencia celebra el 8 de abril rodeada de amigos [editar]

14 de Mayo de 2009

COMPARTIR

Ay romale!

El pasado 8 de abril alrededor de un centenar de amigos de la FSG-Valencia se acercó a nuestra sede para participar en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Entre ellos estaba Marta Torrado, concejala de Bienestar Social e Integración, quien con su presencia reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con la promoción integral del pueblo gitano. Ya que, desde 2001, el Ayuntamiento de Valencia y la FSG-Valencia han suscrito diferentes convenios de colaboración a fin de sumar esfuerzos en la consecución de objetivos comunes.

Para conmemorar este día se programaron numerosas actividades. Como telón de fondo, la ceremonia del río, la bandera y el himno gitano, este último interpretado en directo por Israel Amador, músico profesional que nos regaló una visión personal del Gelem Gelem. Como elemento original, una representación teatral cargada del humor más reivindicativo. Con esta herramienta nuestros compañeros Angy, Rosi y Jose María quisieron alabar las cualidades del pueblo gitano y hacer un guiño a la cotidianidad de la vida laboral de los gitanos y gitanas, poniendo énfasis en las capacidades de la mujer gitana. Durante el acto, Amara Borrull fue la encargada de presentar el libro 50 estudiantes. Gitanos y gitanas en la sociedad española. A través de él nuestra compañera reflexionó con los asistentes sobre la importancia de la educación y la formación de nuestros hijos e hijas. 

Este año también han querido acompañarnos algunos periodistas, quienes con su presencia y, sobre todo, con las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación han contribuido a dar relevancia social a este día y a proyectar una imagen del pueblo gitano más acorde con la realidad al conjunto de la sociedad. El carácter internacional de este día se vio reflejado en las diversas nacionalidades de los gitanos y gitanas que asistieron a la celebración. Gitanos y gitanas españoles, portugueses, rumanos y búlgaros participaron del día en que se festeja su pertenencia a un mismo pueblo: - O Romano Them- el Pueblo Gitano. Ay chavale!

Desde la Fundación en la Provincia de Valencia estamos trabajando en cinco colegios y tres institutos, allí también quisimos celebrar el 8 de abril. Así, preparamos una serie de materiales que fueron distribuidos a los tutores de cada curso para poder trabajarlos de forma sincronizada. En el día internacional del pueblo gitano hablamos, a todos los alumnos, del origen  del pueblo romá indicando su situación en el mapa, de cómo comenzó su viaja  hace ya más de 900 años extendiéndose por Europa. Hablamos de la bandera gitana, de su significado, e instamos a los alumnos a que la pintaran ofreciéndola como regalo para sus mayores. Como actividad final oímos el himno Gelem Gelem  en romaní y realizamos una lectura del mismo traducida al castellano. De este modo contribuimos a  la divulgación de la historia y cultura gitana en el aula donde gitanos y payos conviven en armonia.

La noticia en los medios:

http://www.360gradospress.com/noticia.asp?idnoticia=88333
http://www.eltorrenti.com/editoriales/200904/20090408-025.htm

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS