Actualidad

[editar plantilla]

La ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez presenta un estudio comparativo sobre la salud de la poblacion gitana [editar]

28 de Abril de 2009

COMPARTIR
La ministra de Sanidad y Política Social Trinidad Jiménez presenta un estudio comparativo sobre la salud de la poblacion gitanaEn el acto intervinieron representantes de las tres entidades que han elaborado el Estudio: Ministerio de Sanidad, Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y Fundación Secretariado Gitano.

El informe del estudio, presentado el 28 de abril, “Hacia la equidad en salud. Disminuir las desigualdades en una generación en la comunidad gitana”, hace un análisis comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general en España.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, acompañada por el secretario general de sanidad, José Martínez Olmos; el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente; y el vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez han inaugurado en la sede del Ministerio el acto de presentación del estudio comparativo de salud, en cuya elaboración han participado las tres entidades.

En el año 2006 se puso en marcha la primera Encuesta Nacional de Salud a población gitana desarrollada en el marco del Convenio de Colaboración suscrito entre el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo y la Fundación Secretariado Gitano (2003-2008). Este estudio de carácter pionero ha permitido obtener una detallada fotografía  sobre la situación de la comunidad gitana española en el ámbito de la salud y marca un hito en la Estrategia Nacional de Equidad en Salud dirigida a población gitana, ya que refleja las áreas donde la equidad es necesaria y establece las prioridades de intervención con la comunidad gitana.

A pesar de que España dispone de un Sistema Nacional de Salud de acceso universal y ofrece un amplio espectro de prestaciones socio-sanitarias, en ocasiones, las diferencias culturales, económicas y sociales, de una parte importante de la población gitana, suponen barreras para el acceso de esta comunidad a los servicios socio-sanitarios en igualdad de condiciones que la población general.

En España, la población gitana se estima entre el 1,6% y 2,1% de la población, lo que supone un peso poblacional mayor que el de algunas Comunidades Autónomas. Con este estudio comparativo se pretende abrir un debate sobre el impacto que tienen sobre la salud de la comunidad gitana las políticas públicas de salud, vivienda, educación, asuntos sociales, empleo… y su indudable protagonismo a la hora de disminuir las desigualdades que padece esta comunidad. Esta desigualdad es evitable e injusta y el objetivo final de las propuestas de intervención ha de ser lograr la equidad en salud. Para ello se han de ofrecer las oportunidades y recursos necesarios a todas las personas para que puedan disfrutar de todo su potencial de salud. En 2010, España va a ejercer la Presidencia de la Unión Europea y la intervención en las desigualdades sociales que afectan a la salud en Europa será también uno de sus objetivos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS