Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 8 de abril en Valladolid [editar]

27 de Abril de 2009

COMPARTIR

La celebración del 8 de abril en Valladolid, este año ha sido un poco diferente a las desarrolladas en años anteriores.

En marzo iniciamos las II Jornadas Interculturales organizadas desde la Red Pajarillos (agrupación de entidades que trabajamos en la zona) y que titulamos “Las artes y el mundo gitano”. En la inauguración de estas jornadas contamos con actuación musical, exposición de materiales elaborados desde diferentes centros educativos y sociales y la exposición de  cuadros de los artistas de Valladolid, el pintor Luis Jiménez, de Medina de Rioseco y la diseñadora gráfica Montse Motos Jiménez, de Valladolid.

Acercándonos al 8 de abril  centramos las actividades en torno al cine y las letras, ya que son otras artes del mundo gitano. Varias librerías y dos bibliotecas (la biblioteca pública más importante  de la ciudad y una del Centro Cívico) expusieron en sus escaparates y vitrinas publicaciones y música con temática gitana. La valoración de esta iniciativa ha sido muy positiva sobre  todo porque han sido colaboradoras implicadas,  siendo una plataforma para visibilizar a la sociedad de la existencia de este día  y lo que significa, ofreciéndose a colaborar para el próximo año. Por su parte, la biblioteca pública va a ampliar su fondo de documentación  sobre esta temática y se han iniciado breves conversaciones sobre posibles iniciativas prometedoras de las que ya iremos informando. También durante dos días tuvimos cine, proyectando los cortos premiados de ediciones anteriores de Tikinó y algunos documentales de la serie de TV Andalucía “Gitanos”.

Este día ya va teniendo calado más allá del municipio y una vez más Peñafiel  organizó a través de la asociación de mujeres gitanas “Un Futuro Mejor Chanelando”  y el Ayuntamiento, una gran acto  con  lectura de manifiesto música, desfile, y la representación de una obra de teatro.

No podemos dejar de destacar que el cartel de la FSG del 8 de abril de este año, que ha contado con muy buena aceptación, lo ha diseñado la diseñadora grafica Montse Motos Jiménez.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS