Actualidad

[editar plantilla]

La FSG de Linares celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano [editar]

21 de Abril de 2009

COMPARTIR

Desde hace unos años, las gitanas y los gitanos de diferentes partes del mundo se reúnen a los márgenes de los ríos el 8 de abril para celebrar el día Internacional del Pueblo Gitano, arrojan flores sobre las aguas de los ríos para proclamar un canto de libertad, recordando así los más de cinco siglos de persecuciones que han sufrido los antepasados. De manera que además de conmemorar el aniversario del Congreso también se recuerda el éxodo gitano.

La FSG de Linares junto con la Asociación de Mujeres Gitanas Paraj organiza la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano con el objetivo de difundir y reconocer los valores de la cultura gitana, de forma que se comparte esta fecha tan significativa con el colectivo gitano y con toda la comunidad de Linares. Dicho acto cuenta con la colaboración del Área de Cultura y el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares, además del Centro Comercial Alcampo Linares.

Durante el día 7 se instalaron mesas informativas en el mercadillo a través las que se dio difusión del día Internacional Gitano y se entregaron obsequios. Durante la tarde se dio Lectura del manifiesto elaborado por la Fundación y se realizo la tirada de pétalos en recuerdo del éxodo gitano en el Parque Cantarranas. Al finalizar el acto se ofreció a todos los asistentes una merienda.

El día 8 se realizo la presentación oficial del evento a cargo de Francisca Rojas, presidenta de Patronato de Bienestar Social; María Santiago, vicepresidenta de PARAJ y de Eva Lechuga, coordinadora Provincial de la FSG, terminando con la idaza de la bandera gitana y lectura del manifiesto. Más tarde se hizo la tirada de globos.

En todos los actos realizados se cuenta con una gran implicación de la comunidad gitana de la localidad. La noticia de los distintos eventos es cubierta por los medios de comunicación provinciales y autonómicos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS