Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 8 de Abril en Narón, A Coruña [editar]

20 de Abril de 2009

COMPARTIR

En Narón, llevamos trabajando desde Junio de 2007. Actualmente tenemos un convenio de colaboración con el Ayuntamiento y realizamos diferentes actividades a lo largo del año en diferentes áreas de actuación: educación, salud, vivenda, empleo, mujer, etc.

Ha sido el día 8 de Abril el primer acto público que hemos realizado en el municipio con una participación excepcional por parte de la comunidad gitana de Narón.

Empezamos por la Ceremonia del Río en la que participaron de forma más activa tres mujeres: Josefa, explicando a los asistentes desde cuando y el por qué celebramos el 8 de Abril; Rosario, recitando emocionada un poema del Romancero Gitano de Lorca y finalmente Montse que fue la encargada de leer el Manifiesto. Después volaron los pétalos y de forma éspontánea empezó el baile y el cante entre las mujeres.

Posteriormente, nos dirigimos al Centro Social San Xosé Obreiro, donde pudimos degustar unes pinchos, acompañados en todo momento del baile , las palmas y la música gitana. Allí estuvimos , además de los participantes en la ceremonia del río, los vecinos del barrio y el concejal de Servicios Sociales Generales, Servicios de Integración Social e infancia de Narón, Jose Miguel Hermida.

Éste ha sido nuestro primer paso en visibilizar y promover un mayor acercamento de la comunidad gitana en Narón pero prometemos que no será el último.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS