Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta en Alicante las líneas de su plan estratégico para el periodo 2009-2013 [editar]

02 de Abril de 2009

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta en Alicante las líneas de su plan estratégico para el periodo 2009-2013

Con el lema “Renovando la ilusión y el compromiso”, más de 400 trabajadores participaron en un Encuentro que sirvió para presentar el Plan Estratégico de la entidad y para impulsar la cohesión de los equipos de la Fundación.
Entre otras personalidades, se contó con la participación de la Secretaria de Estado de Política Social Amparo Valcarce.

Mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana, actuando sobre el empleo, la vivienda y la educación, y profundizar en el carácter internacional de la Fundación, son algunos de sus principales objetivos

El pasado, presente y futuro de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) fue protagonista de su 1er. Encuentro Estatal, que se celebró en Alicante el 26 y 27 de marzo de 2009. Un Encuentro que sirvió para ahondar en las raíces que han permitido que la Fundación sea hoy una organización de referencia en el trabajo con la comunidad gitana y para dibujar un futuro esperanzador para una etnia que ha avanzado mucho en los últimos años, pero que aún tiene importantes cuestiones que superar: el 12% de la población gitana vive en infraviviendas; el 80% de los niños que acceden a ESO no termina; la tasa de temporalidad en el empleo de la población gitana duplica la del resto de la sociedad, el 71% frente al 31%.

Con el lema “Renovando la ilusión y el compromiso”, más de 400 trabajadores participaron en un Encuentro que sirvió para presentar el Plan Estratégico de la entidad y para impulsar la cohesión de los equipos de la Fundación.

El acto de referencia tuvo lugar el 27 de marzo en el auditorio de Caja Mediterráneo - CAM. En él, se hicieron públicas las líneas clave del Plan Estratégico de la FSG para el periodo 2009-2013. Un plan que a partir de ahora se pondrá sobre el terreno en las catorce Comunidades Autónomas donde trabaja la Fundación y que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de muchas familias gitanas. La Fundación gestiona más de 200 proyectos con los que llega a unas 70.000 personas al año.

En el acto intervino la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce, quien reconoció la labor de la Fundación Secretariado Gitano y animó a sus profesionales a continuar con las líneas de trabajo marcadas para el nuevo periodo.

Abrió la jornada el presidente de la FSG, Pedro Puente, quien dibujó una breve historia de los éxitos pero también de los retos pendientes de la Fundación. Pidió a los trabajadores su compromiso para continuar “siendo útiles para la promoción de la comunidad gitana y fieles a los principios con los que se creó el Secretariado Gitano”.

El momento central del Encuentro fue la intervención del director de la FSG, Isidro Rodríguez, quien presentó las líneas estratégicas y los principales objetivos del Plan: reforzar el trabajo en el ámbito del empleo, la educación, la vivienda, la salud y la juventud; además del trabajo con roma/gitanos del Este; crear un plan de acción contra la discriminación; incrementar la dimensión internacional de la FSG; influir en las políticas para influir en la sociedad; profundizar en el carácter intercultural de la Fundación, además de abrir nuevas líneas de trabajo para la promoción de la cultura y la participación social de la comunidad gitana. Todo esto impulsando el desarrollo organizativo y logrando mayor diversificación de fuentes económicas. Junto al director, otros tres profesionales de la Fundación desgranaron los objetivos específicos del plan, Antonio Cobo, subdirector de Gestión; Emilio Conejo, subdirector de Programas y Carolina Fernández, responsable del Departamento de Internacional.

Pasado y presente

El Plan Estratégico marca el futuro de la Fundación. Pero en el Encuentro hubo tiempo para bucear en el pasado y detenerse en el presente. Al pasado le dedicó unos minutos José Manuel Fresno, director de la Fundación Luis Vives, y ex director de la ASGG-FSG. Hizo un esbozo emotivo de la filosofía de trabajo y los valores organizacionales que han convertido a la Fundación en una de las ONG de acción social más relevantes en el panorama europeo en la lucha contra la discriminación y a favor de la igualdad de oportunidades para la comunidad gitana.

El pasado y presente se narró también en imágenes. Del banco y negro, al color; de la imagen fija, al movimiento. El audiovisual Fundación Secretariado Gitano, más de 25 años de historia permitió visualizar cómo fueron los inicios del Secretariado, allá por los sesenta; las primeras iniciativas europeas; el éxito del programa de empleo Acceder; y concluyó con un homenaje a los profesionales que luchan a diario por transformar la realidad de la comunidad gitana.

El Encuentro sirvió también para reforzar lazos con otras organizaciones e instituciones. Tomaron la palabra varios invitados al encuentro: Antonio Torres, vicepresidente de la Unión Romaní; María Tussi, responsable del Departamento de Programas Europeos de la Once; Diego Luis Fernández, director de la Fundación Instituto de Cultura Gitana y Carlos Susias, presidente de la red EAPN-España.

El acto se cerró con la intervención de Asunción Sánchez Zaplana, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alicante.

Concluía así un Encuentro que durante el día anterior, en una jornada de carácter interno, sirvió también para cohesionar los equipos de la Fundación y para rendir homenaje al Patronato y algunas de las personalidades relevantes del Secretariado Gitano. Aunque disculpó su asistencia por motivos de salud, el nuevo Presidente de Honor de la FSG, Álvaro Gil-Robles envió una carta de aceptación de este cargo honorífico, donde sustituye a Marcelino Oreja Aguirre, quien fue Presidente de Honor de la FSG desde el año 2001 al 2008.

(Las fotos que aparecen son obra de Jesús Salinas)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS