Actualidad

[editar plantilla]

Encuentro Preparatorio de Expertos para definir la Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos [editar]

01 de Abril de 2009

COMPARTIR
Encuentro Preparatorio de Expertos para definir la Plataforma Europea para la Inclusión de los GitanosLa Plataforma será presentada oficialmente en Praga el próximo 24 de abril.

La presidencia checa del Consejo de la Unión Europea junto con la Comisión Europea organizó el pasado día 26 y 27 de febrero en Praga una reunión preparatoria de expertos para avanzar el contenido y la estructura de la futura Plataforma Europea para la Inclusión de los Gitanos, siguiendo las conclusiones de la Primera Cumbre Europea sobre Gitanos que tuvo lugar el pasado mes de septiembre 2008 en Bruselas, así como de la Decisión del Consejo de Ministros de la UE del pasado mes de diciembre 2008.

El principal objetivo del encuentro fue recoger y compartir las opiniones que los distintos actores convocados tenían sobre el sentido, contenido, mecanismos y funcionamiento de la futura Plataforma europea. Dicha Plataforma será presentada oficialmente en Praga el próximo 24 de abril.

Se reunión alrededor de 30 expertos y representantes de diferentes Estados Miembros, instituciones y organizaciones: la Comisión Europea, el Banco Mundial, el Consejo de Europea, EUROSTAT, FRA (la Agencia Europea de Derechos Fundamentales), OSI (Open Society), ERPC (Coalición Europea para una Política de Gitanos) entre otros. La red europea EURoma estuvo representada por su Secretaría Técnica, que gestiona la FSG desde su Dpto. Internacional.

Los principales puntos tratados en el encuentro fueron: criterios para participar en la Plataforma; el papel de la Plataforma (se trata de un nuevo mecanismo o hay que incorporarlo dentro de los mecanismos ya existentes); discusión sobre elementos clave de la Plataforma, tales como intercambio de buenas prácticas, seguimiento del FSE, recopilación de datos o unificación de criterios básicos y compartidos para las políticas nacionales.

Aunque las expectativas de los diferentes participantes diferían en algunas cuestiones y no se concluyó ni el contenido ni el funcionamiento concreto de la Plataforma, el intercambio de ideas y las propuestas realizadas han sido un claro paso adelante a la hora de avanzar en esa dirección. La presidencia checa se comprometió a tomar una posición al respecto que incorporase las distintas perspectivas y presentarla el próximo 24 de abril, fecha del lanzamiento oficial de la mencionada Plataforma.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS